Tuesday, June 1, 2010

Similitud entre la primera destrucción y la segunda

San Mateo 24

37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Comentario:

Hay un decir que aquellos que desconocen la historia caen en el riesgo de repetirla, esto es debido a que si se desconoce la razón por la cual alguna tragedia haya acontecido, hay una gran posibilidad que los pasos apropiados para evitar otra tragedia no se tomen. Es obvio que Dios detesta el pecado y aun los aborrece. En el libro de proverbios 6: 16-19, el proverbista lista unos pecados que Jehová Dios aborrece (nos conviene familiarizarnos con esto, no sea que nos encontremos siendo aborrecidos de Dios) los ojos altivos (los orgullosos) los mentirosos, los asesinos de inocentes, los de pensamientos inicuos etc., estos van completamente en contra de su naturaleza. El pecado es tan repudiado de parte de Dios que debido a él, Dios a traído calamidades enormes sobre el planeta tierra. El gran diluvio, Sodoma y Gomorra, la destrucción de la tribu de Core que tenían oculto el anatema, la destrucción de los egipcios con diversas plagas, etc., hay un factor en común en todas estas destrucciones monumentales de parte de Dios: el pecado.

Aunque han visto varias destrucciones causadas por el Dios soberano hay dos que han sido de género universal, uno ya aconteció, (el gran diluvio) y otro a de acontecer (destrucción total del universo). La razón de ambas destrucciones también tiene con responsable directo al pecado. En el libro de Génesis 6 indica como Dios observo la multiplicación del pecado en el planeta, en el verso 3 del capítulo 6, Dios llego a una conclusión: serán sus días 120 años, en otras palabras, los destruiré. Es importante notar que Dios no se apresura a destruir su creación, ni mucho menos es su deseo, el plazo de 120 años fue utilizado para la fabricación de un arca para todos aquellos que quisiesen salvarse al mismo tiempo que daba lugar a que se predicase, quizás se arrepintiesen, pero la biblia dice que estaban casándose, y dándose en casamiento, y haciendo el mal, se habían alejado por completo de Dios, tanto que los mismos hijos de Dios comenzaron a adulterar casándose con las hijas de los pecadores (verso 2).

Aunque la segunda venida de Jesús no es destrucción literal para el planeta tierra como lo fue el diluvio, sin embargo el paralelo entre estos dos acontecimientos es contundente. El pecado actual es enorme, en aquellos tiempos los hijos de Dios se casaban con los hijos de los impíos, hoy día la iglesia esta adulterando con doctrinas extrañas y permitiendo el pecado infiltrase en ella. Una de las razones que Dios determino destruir el mundo antiguo es debido a la abundancia de pecado que amenazaba con tomar por completo el mundo, esto es sin duda cierto ya que solo Noé y su familia entraron al arca, en los días actuales también hay un peligro que aun los escogidos están siendo seducidos por falsas doctrina. La venida de Dios es casi un rescate, que de no tomar lugar, ninguna alma seria salva, la misma palabra dice que si él no hiciese esto, nadie se salvaría. Cuando la biblia dice, que si el justo con dificultad se salva, está dando a conocer lo difícil de la situación. Como en el arca de Noé tenía una puerta para los que querían salvarse del diluvio, Jesús mismo es la puerta para todos aquellos que quieran salvarse de la destrucción que se avecina.