Thursday, December 22, 2011


Nacimiento de Jesus

Mateo 1

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María su madre,desposada con José antes que se unieran, se halló que ella había concebido del Espíritu Santo.
19 José su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente.
20 Mientras él pensaba en esto, un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

21 Ella dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Comentario:

Si no ponemos atencion detalladamente se nos olvidaria que este tiempo que llamamos navidad o christmas marca el nacimiento de Jesus. Millones de personas festejan, y gozan de estas fiestas, muchas veces ignorando el significado del nacimiento del salvador del mundo, debido a la comercializacion que ha sobrevenido sobre tan grande acontecimiento.En su primer capitulo, Mateo describe las circunstancias que rodearon el naciemiento del Mesias.


En el verso 18 Jesus marca un realiniamento en la historia, de tal forma que su vida marca el punto de encuentro de dos eras A.D. y B.D or D.C y A.C lo cual se refiere a antes de Cristo o despues de Cristo, aunque muchos que no quieren tener terminos religiosos lo refieren como D.E.C. or A.E.C. ( despues de Era Comun, or Antes de la Era Comun) sin embargo no hay dudas que el nacimiento y muerte de Cristo es de importancia para el mundo. Mateo explica que Estando Maria la madre de Jesus desposada con Jose, antes de que se unieran se hallo que estaba embarazada. El estar desposada en aquellos tiempos no significaba que ya estaban casado ( aunque ya maria le pertenecia a Jose y viceversa), pero que si habia un compromiso profundo de que tal matrimonio ocurriria en unos dias, sin embargo aun antes de que esto ocurriera ( pues Jose no habia tocado aun a Maria) esta se encontro que estaba embarazada del Espiritu Santo. El embarazo de maria ocurre en una forma insolita ya que no tubo contacto con hombre alguno, y lo que su vientre habia habia sido resultado del Espiritu Santo. Seria ilogico pensar que hubo una relacion entre el Espiritu Santo y maria como las demas parejas ya que Este es Espiritu mas bien fue una obra milagrosa donde quedo embarazada por obra del Espiritu Santo. Jose quien era su marido, era un hombre justo y no queria que se le criticara o defamarla ante la sociedad, ya que el quedar embarazada de otro hombre en el proceso de estar desposada era cosa grave en aquellos tiempos, y aun en los dias de hoy; debido a esto quizo dejarla sin que nadie lo supiese.


En el verso 20 El Espiritu santo nunca deja lugar a duda cuando algo es de parte de Dios. Jose estaba pensando en esto cuando un angel de Dios le explico la situacion. "no temas recibir a Maria tu mujer, porque lo que en ella es engendrado del Espiritu Santo es". Esta declaracion pondria en paz el espiritu atormentado de Jose al darse cuenta que Maria estaba embarazada, y no era de el. Dios no permite que ninguna de su obra sea de confusion para sus hijos, sino que con la obra tambien da la explicacion de lo sucedido o por suceder. El verso 21, el angel le profetiza a Jose del el hijo que Maria daria a luz, y le dice que su nombre seria JESUS, el que salvaria al pueblo ( y a todo aquel que venga a el) de sus pecados.