Tuesday, September 7, 2010

Entendiendo a Dios

1 Corintios

16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.

Comentario:

Nunca podremos entender a cabalidad a Dios, y no lo intentemos. El querer entender a cabalidad a Dios es pensar que nuestra mente finita puede entender un ser infinito en sabiduría. Nuestra capacidad está limitada a nuestro entendimiento de la biblia, y aun esto se hace difícil. Dios es eternamente sabio, e ilimitado en su conocimiento, entendiendo así absolutamente todo lo que hay, existe, toda ciencia y todo lo habido y por haber, por una razón especifica, el lo creo todo, aun el conocimiento mismo. Nuestro conocimiento es limitado a nuestras experiencias, solo lo más curiosos descubren cosas nuevas, pero la mayoría de personas solo poseen la acumulación de conocimientos que atraves de los tiempos a sido pasada de generación en generación, y aun estos solo saben ciertas cosas, y su conocimiento es limitado; para Dios sin embargo no hay nada oculto.

El conocimiento del hombre está limitado a lo que Dios quiere que este conozca, la biblia habla de ciencia que está sujeta a la sola potestad de Dios (Hechos 1:7), es decir conocimientos que no está disponible al hombre, hay otros conocimientos y sabiduría que esta limitados a los creyentes, aquellos que han aceptado a Dios (Mateo 13:10-11). Si nuestro conocimiento está limitado a lo que Dios nos dispone, porque a permitido que el hombre sepa clonar humanos? Hacer abortos? Crear armas de destrucción masiva? La verdad es que Dios no dio la mala sabiduría al hombre, pero en el huerto del Edén el hombre escogió saber lo bueno y lo malo al comer del árbol de la ciencia del bien y el mal. Debemos de entender que Dios no desea que hagamos mal, pero nos da la libertad para hacerlo. A veces nos preguntamos donde esta Dios cuando algo malo sucede; debemos de entender a Dios hasta cierto punto, y conocer que el no está sujeto a lo que nosotros esperamos o queramos de él, más bien estamos nosotros sujetos a lo que él quiere.

Ultimadamente no se debe tratar de entender la mente o a Dios más bien ponernos a su voluntad y atravez de esto entender su propósito en nosotros. Pablo pregunta: quien conoció la mente del señor? O sea quien conoce la forma en que actuara? Que hará? Hemos nosotros de instruir a Dios como hacer las cosas? De ninguna manera. Dios es absoluto, es perfecto, es sobre todo, el hace cosas que nos preguntamos a nosotros mismo porque? Sin embargo no cuestionemos a Dios, porque él sabe el porqué de todas las cosas. Atraves de leer las escrituras y escuchar la voz del espíritu santo entramos a la puerta de la sabiduría de Dios, de quien es él y cuál es su propósito para con nosotros, vivir para Dios es lo más cercano que llegaremos en entender a Dios, ya que este es el propósito de Dios para nuestras vidas, por ende si obedecemos su palabra estamos entendiendo lo que Dios ultimadamente quiere y espera de nosotros.