Tuesday, December 13, 2011

El misterio de Enoc: el caminar con Dios

Génesis 5

22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.
24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Comentario:

Algo poco común aconteció con Enoc, de hecho solo a dos personas se le registra haberle ocurrido lo mismo. Porque se llevo Dios a Enoc? Este no vio muerte. En el verso 22 dice que camino Enoc con Dios, esto es referente a el grado en que Enoc obedeció y siguió a Dios, de una forma intima, estrecha, no apartándose de sus estatutos sino amando a Dios con todo su corazón, aunque la Biblia no da detalles de esto ya que hay poca mención de Enoc podemos concluir que así fue. Enoc solo vivió 365 años, lo equivalente a un año, por cada día de un año, o sea que a Enoc un día le fue como un año, ya que el año tiene 365 días, sin embargo esto era una edad joven en relación a el tiempo de vida que se vivía en aquel entonces. El verso 24 menciona de nuevo que Enoc camino con Dios, reiterando y asegurando su increíble dedicación y apego al Dios todopoderoso.

"y desapareció porque se lo llevo Dios" a menudo cuando algún cristiano muere, tendemos a decir que se lo llevo Dios, pero podemos estar seguro de que este no fue el caso de Enoc, en el libro de los Hebreos 11:5 nos dice : "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios" aquí encontramos claves de lo sucedido a Enoc, primeramente el no murió, sino que fue traspuesto, o cambiado, transformado de su forma carnal humana a otra, de tal manera que no hallaron su cuerpo, ya que este fue transformado. Tal transformación fue hecha por Dios mismo. En este mismo verso de los Hebreos vemos otra clave del porque el fue traspuesto. Porque favoreció tanto Dios a Enoc? "y antes de que fuese transpuesto tuvo testimonio de haber agradado a Dios" esta clave va en armonía con el haber caminado con Dios.

Caminar es un verbo, indica acción, en este caso la de obedecer y hacer como Dios le había mandado. Fue tal su forma de caminar con Dios que no fue sujeto a lo que todo ser humano es sujeto : la muerte. Fue digno de ser llevado sin ver muerte traspuesto por el mismo Dios. No hay promesa de ser llevados vivos, o ser transformados aun estando vivos e ir al cielo, pero si hay promesa que si caminamos con Dios iremos a morar con el a la eternidad, y esta promesa es sobre toda, caminemos con Dios, y nosotros, aunque quizás no de la misma manera, iremos al mismo lugar donde Enoc esta.