Thursday, April 21, 2011

Siendo mártires

Hebreos 11

35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

Comentario:

En la hora de dolor, de dificultad, o de necesidad es cuando sabes quiénes son tus verdaderos amigos. Es relativamente fácil y conveniente tener buenas relaciones con una persona cuando esta está bien, en salud, y económicamente estable, ¿pero qué sucedería si tal persona lo pierde todo? En estas instancias el amigo/a necesita proveer tanto ayuda emocional como ayuda financiera, es allí donde se manifiesta el verdadero afecto o amor que se tiene por aquella persona. ¿estás dispuesto a pasar martirio por aquella persona?, a sufrir y permanecer con tal persona hasta el fin? En el libro de 1 Corintios 13, Pablo habla de la preeminencia del amor; cuando el amor es puro y verdadero hace mártires de las personas. Un sin número de personas que se prometieron amarse hasta que la muerte los separe, están ahora en proceso de divorcio por qué tal matrimonio es un “martirio” , y prefieren separarse a seguir en el, ¿ era el amor que se profesaban verdadero? Bíblicamente no lo fue, porque la biblia establece que el verdadero amor todo lo sufre, lo espera, es paciente (1 corintios 13:4-7)

Si no estamos dispuestos a pasar martirio por aquellos que vemos y confesamos amar como lo haremos por Dios que no vemos? La realidad es que Dios nos manda amar a un nuestros enemigos, esto puede en si ser un martirio, sin embargo no nos consideremos mártires por meramente hacer esto. Ser un mártir es exponer la vida misma por amor a Dios, y hemos tenido ejemplo de Dios mismo, pues el dejo su trono en gloria y no escatimo ser igual a Dios como cosa a que aferrarse sino que se dejo su trono en gloria y se dejo martirizar hasta la muerte por aquellos mismos por quienes daba su vida, y pereció tal martirio que entrego su vida. Jesus sufrió martirio para nuestra salvación. Para ser mártires hay que hacerlo por la causa correcta; hay religiones cuyos miembros se suicidan matando a otros para alcanzar ser mártires, esto no es martirio sino simplemente asesinato y suicidio.

Si hay persecución de cristianos, te mantendrías firme? Si alguien te dice: si eres cristiano te mato, negarías a Dios o te mantendrías firme? Es fácil decir no lo negaría, pero ¿estamos ejercitados en el amor hacia nuestro Dios de tal forma de preferir la muerte a negarle?. En el libro de los hebreos 11 nos da unos detalles de los mártires que prefirieron la muerte antes de negar a Dios. Los versos 35-40 da detalles horripilantes de lo que sufrieron estos mártires : atormentados, no aceptando rescate a fin de obtener mejor resurrección, vituperios, azotes, prisiones y cárceles fueron apedreados, aserrados (siendo cortados vivos, con cierras) muertos a filo de espada, pobres, angustiados, maltratados etc, esta era verdaderamente una edad oscura para los creyentes; el verso 30 dice que el mundo no era digno de tales hombres, debido a su entrega y pasión por Cristo. Recientemente veía un video donde eran quemados algunos cristianos por creer en Dios, estos son mártires, porque podiendo negar a Dios prefieren morir horriblemente que negarle. Muchos de nosotros que vivimos confortablemente ni llegamos al templo, y oramos escasamente, la pregunta es: estamos listos para ser mártires sabiendo los tiempos drásticos que se aproximan?