Thursday, August 12, 2010

Humildad

Efesios 5

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Comentario:

La humildad es una virtud poco común, esta conlleva someterse o doblegar nuestra propia voluntad. Usualmente preferimos que se humillen a nosotros, no nosotros humillarnos. Consideremos una simple discusión, que comienza basada en algo poco importante y escala hasta que ambas personas están irritadas, porque ninguna de las dos quiere doblegar, humillarse o someterse su opinión a la de la otra persona. Muchas veces esposos, amigos, y relativos discuten hasta enojarse el uno con el otro por no querer someterse. Recordemos que Lucifer, Satanás fue arrojado del cielo por no querer someterse (Apocalipsis 12:9) una palabra mansa puede evitar el enojo y la enemistad.

Pablo sugiere a los efesios algo interesante: no necesariamente que se humillen algunos a algún líder, sino que aconseja a todos a someterse mutuamente en el temor de Dios. Esto es una buena idea, ya que si yo me someto a mi hermano y el a mi no puede haber confrontación y muchos menos enemistad. Pero nuestro Yo ismo, o ego hace que esto sea difícil lograr aun entre cristianos, y mientras esto suceda no lograremos llegar al nivel que Dios quiere que lleguemos. Miremos a Jesús, creador del universo, Dios encarnado, sin embargo se humillo hasta la muerte, no dando sus razones para no ser crucificado, sino que permitió morir, antes que imponer su propia voluntad. Habrá muchas ocasiones en que tengas la razón, sin embargo tendrás que escoger "perder" la discusión y someterte, y Dios te dará la razón más tarde.

Hay una bendición en humillarse, Dios reconoce la virtud de aquel que se humilla de tal forma que sugiere que el que se humilla por su humildad seria exaltado (Lucas 18:14) lo opuesto sucedería con el que así mismo se exalta entonces él/ella seria humillado/a. cualquier cosa puede causarnos orgullo y enaltecimiento, aun el tener don de Dios, si no nos cuidamos podría causarnos perder la humildad. Recientemente escuche de un evangelista que tenía un don poderoso de Dios, y una unción tremenda, en su orgullo se dio por vender la unción de Dios en forma de aceite ungido, cuando tal cosa ni se adquiere por dinero ni se vende, pero el ego lo llevo a creerse capaz de hacerlo. Jesús en una ocasión hablo de algunos que le encantaba demudar el rostro y orar de pies en la sinagogas para mostrar que ayunaban, aun en esto hay lugar para no ser humildes, estos demudaban el rostro para echar de ver que eran hombres de oración, sin embargo Jesús dijo, ya tienen su recompensa (la gloria de parte de los hombres) Jesús siendo Dios, fue humilde en todo, examinemos nuestro carácter no sea que siendo orgullosos Dios tenga que humillarnos, sería mejor que nos humillemos antes de que tal cosa suceda.