Wednesday, April 27, 2011

Perseverancia clave para el éxito

Lucas 18

2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.
3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.
4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,
5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.

Comentario:

Sin duda en algún momento ha venido desanimo a tu vida, y el deseo de desistir en alguna empresa que has emprendido ha pasado por tu mente, de hecho es posible que quizás hallas desistido. Al hacer esto el tiempo que dedicaste para lograr aquel objetivo viene hacer una pérdida de tiempo. La mayoría de las personas nunca terminan lo que comienzan, dejando las mayorías de sus objetivos o visiones a medias; conozco personas que les faltan tan solo algunas materias de universidad para ser profesionales, sin embargo no terminan, todo esto es la falta de consistencia. Jesus reconoció la necesidad de perseverar al decir: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:13), Dios requiere que todo cristiano persevere en toda oración o suplica y en ser fieles guardando sus estatutos y sus mandamientos, de hecho no importa en nada el pasado si no se persevera hasta el fin.

En el libro de los Hebreos capitulo 2 encontramos una advertencia: “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos”, en otras palabras, es necesario mantener fresca la doctrina, la palabra, lo que hemos aprendido en Dios, para mantenernos firmes perseverando, porque una vez olvidamos nuestros principios, olvidamos los mandatos de Dios y nos “acostumbramos” a este mundo y los pecados ahora vienen a ser “normales” y no lo veos como tal, entonces dejamos de perseverar en la verdad. El escritor de los Hebreos implora a atender las cosas que hemos oídos con diligencia, con prontitud, de manera que no mantengamos firmes. En el capítulo 4 del mismo libro de Hebreos su primer verso indica que debemos de temer pues hay la posibilidad de perecer si no somos constantes.

Lucas narra sobre la importancia de perseverar. La moraleja de la historia es en si la perseverancia; un juez malo, que ni temía a Dios ni a los hombre, y una viuda que no le importaba el hecho de que el juez fuese malo ni fuese irrespetuoso, su objetivo era uno: que se le hiciese justicia. Ahora bien el chance de recibir justicia de un juez que no temía a Dios ni respetaba a hombre era mínimo, sin embargo esto no disminuyo el ánimo de esta viuda, que se mantuvo por tiempo viniendo donde el Juez (y el no quiso por algún tiempo). Es posible que estemos pidiendo a Dios algo, pero no vemos respuesta, a veces el camino más fácil es decir: Dios no me escucha, o no es la voluntad de Dios contestarme tal oración, la realidad es que ambas respuestas están equivocadas, Dios prueba la fe y la insistencia de sus hijos. A Daniel se le dijo que desde el primer día su oración fue escuchada (Daniel 10:12) sin embargo su respuesta llego mucho después, pero Daniel se mantuvo constante. La viuda persevero en su oración hasta que el juez, aun fuese por razón equivocada – para que no le agoten la paciencia- sin embargo le hizo justicia. Si un juez malo es convencido por la insistencia y perseverancia cuanto mas Dios cuando perseveramos, nos contestara nuestra suplicas.