Tuesday, March 1, 2011

Una a Una con Dios: siendo amigos de el.

Génesis 18

24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?
25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.
27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza.
28 Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco.
29 Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta.
30 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta.
31 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte.
32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez.
33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

Comentario:

Jesus reconocía la Amistad como un vinculo sumamente importante, como la cúspide de una relación. “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; mas os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de me padre” (Juan 15:15). No hay mejor titulo que ser siervo de Dios, siendo El, el creador de todo cuanto existe y siendo omnipotente no debería haber mayor gozo que saberse siervo de Dios todopoderoso, sin embargo Jesus dice que ya no nos vería como siervos, sino más bien como amigos; esto es un favor y gracia inmerecida de parte de nuestro Dios. Los discípulos tenían una relación con El, una amistad bien estrecha con Jesus, tenían el tiempo de estar una a una con su salvador, debido a esta relación Jesús no los veía como siervos sino más bien como amigos.

Dios tenía una relación personal con Abraham y tampoco le veía como un mero siervo sino como amigo, debido al acercamiento y el trato personal que Abraham tenia con su Dios. En la biblia encontramos la conversación más animada y personal que pudo haber visto entre un hombre y Dios; en el pasaje de Génesis 18: 23-30 vemos una conversación “uno a uno” entre Dios y Abraham, pero tal conversación fue posible debido a la relación estrecha que había entre Abraham y Dios, donde un hombre habla con Dios donde parece “aconsejarle” a Dios que no destruya el justo con el impío. Debido a que Dios amaba a Abraham y lo considera su amigo, este (Dios) entretiene la conversación como si Abraham fuese igual o digno de reprocharle (Lejos de ti el hacer tal cosa, que hagas morir al justo con el impío, siendo tu el juez de toda la tierra Génesis 18:25).

El libro de proverbios nos indica que los amigos son aun mas que hermanos, la confianza es intima. Si entablamos tal relación con Dios podemos ganar su amistad donde nuestra fe y confianza en Dios incremente debido a la relación personal, y Dios también tenga confianza en nosotros. Cuando Dios le comento a Abraham lo que haría en Sodoma y Gomorra, lo hizo porque le tenía confianza a Abraham (Génesis 18:17-19) en estos versos vemos que era la confianza que Dios tenia hacia Abraham debido a su relación como amigos, que dio lugar a Dios confesarle sus planes. Es bueno buscar a Dios en la iglesia, pero la relación con Dios no debe ser una de un grupo con Dios, sino individual; el conocer a Dios a través de la biblia es bueno, pero llegar a conocerle personal y confirmar lo que dice la biblia en uno es aun mejor. No le conoceremos si no platicamos y nos comunicamos con el mediante a la oración y la lectura de la biblia, y esto deberíamos de hacer, recordando siempre que no hay mejor amigo que Dios mismo.