Thursday, June 17, 2010

Bienaventuranza del temor a Jehová

Salmos 128

1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos.
2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien.
3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová.

Comentario:

Aunque es necesario servir a Dios por amor, reconociendo que lo es todo para nosotros, al suplirnos de todo lo necesario y más que esto haber ofrecido su vida gratuitamente por nosotros, es importante también notar que hay sus ventajas al servirle. Aquellos que sirven a Dios a pesar de lo difícil que es hacerlo, tienen promesas vivas que se cumplirán en sus vidas si son fieles a Dios. Nadie jamás podría decir que es fácil servir a Dios ni tampoco que la vida cristiana es la más fácil de llevar, pero bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados (Mateo 5:4), además de esto hay muchos que lloran y no tendrán consuelo, hay quienes sufren sin esperanza, mejor es sufrir sabiendo que seremos consolados. Hay momentos en los cuales las circunstancias de la vida puede poner dudas en nuestros corazones como sucedió con el Salmista que casi se desvió, porque vio la prosperidad de los impíos mientras el sufría (Salmos 73) pero fue hasta que vio el fin de ellos que se tranquilizo en su sufrimiento y no envidio mas la “alegría” de los impíos (Salmos 73: 17-19)

Primero debemos de entender que es el temor a Jehová. Por mucho tiempo me pregunte, porque Jehová quería que le tuviésemos miedo si él es nuestro amigo, pero el temor que aquí se refiere no es tenerle miedo o pánico a Dios. Nuestro Dios no es un gigante que nos vigila esperando a que pequemos contra él para castigarnos, (y esto hará si es necesario por amor a nosotros) sino más bien un Dios amoroso que espera que le pidamos perdón para perdonarnos y tener una comunión con sus hijos. Que es ese temor entonces? En el libro de los proverbios capitulo 8 versos 13 nos dice exactamente lo que es el temor a Jehová, no es nada más que aborrecer el mal, la soberbia y la arrogancia el mal camino y la boca perversa, cosas las cuales cada cristiano debe de estar practicando. En los salmos 128 nos dice que aquellos que aborrecen el mal (temen a Dios) son bienaventurados. Lo que comieres, debido a que es el fruto de tus manos y no robado, te irá bien, pero si es robado no te aprovechara pues lo haces sin tener paz.

La bienaventuranza se extiende a la familia. El hombre que teme a Jehová no tendrá dolores de cabeza con la mujer, y viceversa, sino que será como la vid que lleva fruto a los lados de tu casa. No hay nada más conveniente que no tener que salir al campo a buscar frutos ya que estos nacen cerca de tu casa, así de bendecido será el hombre que teme a Jehová, su mujer será verdadera ayuda idónea para él y no como carcoma en sus huesos (proverbios 12: 4). Los hijos serian como olivos alrededor de la mesa. Cuantas familias no comen juntas? (los hijos están presos, en pandillas etc.), no dialogan y si lo hacen es bajo pleito? El hombre que teme a Jehová sin embargo será la foto perfecta de una familia ejemplar. Hablaba con un pastor hace algún tiempo cuyos hijos todos son cristianos, y de comportamiento ejemplar, y me dijo: no podría haber sucedido de otra forma, porque Dios cumple sus promesas, he sido fiel a Dios y he dado ejemplo a mis hijos, lo que son, es el resultado de la promesa de Dios. He aquí así será bendecido el hombre que teme a Jehová (verso 4).