Friday, May 7, 2010

La cuestión de la predestinación

Efesios 1

4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Comentario:

La predestinación como la palabra lo indica significa un destino predispuesto, es decir la persona no escoge su destino, este ha sido escogido para el aun antes de el haber nacido. Obviamente la predestinación en si no existe, nadie tiene un destino predeterminado, más bien cada persona escoge cual será su destino. Hay religiones que aseguran existe la predestinación debido a la omnisciencia de Dios, es decir, Dios conoce lo que ha de suceder en tu vida, por lo tanto ya está determinado que tal cosa tiene que suceder. La realidad del caso es que Dios si conoce exactamente el futuro de la persona, el decir que no es así, es negar la omnisciencia de Dios; pero el hecho que Dios conozca el futuro de la persona no significa que el este influyendo a que tal futuro acontezca. Un profesor cuyo estudiante no esté sacando buenas calificaciones, no estudie, ni se interese en aprender, es obvio que el profesor sabe de ante mano que tal estudiante reprobara su clase sin embargo el no está influyendo en lo absoluto para que tal cosa ocurra, más bien es el estudiante que ha escogido reprobar.

La discusión de la predestinación implica generalmente la consideración de si Dios es omnisciente. En términos de estas ideas, Dios puede ver el pasado, el presente y el futuro, para que Dios sepa efectivamente el futuro. Si Dios en algún sentido sabe tempranamente lo que sucederá, entonces los acontecimientos en el universo se predeterminan efectivamente del punto de vista de Dios. Esto en sí mismo no es predestinación (aunque implique el determinismo). La predestinación implica que Dios ha determinado el avance de lo que será el destino de las criaturas, no que esté simplemente enterado. En la biblia podemos leer un sin fin de versos que van contrario a la predestinación: “ mas el que persevere hasta el fin este será salvo” (Mateo 24:13) aquí indica que es la persona quien determina su futuro si decide perseverar; en 2 Pedro 3:9 dice “que Dios no tarda su promesa, sino que es paciente con nosotros no queriendo que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento” esto es directamente contrario a lo predestinado, porque aquí claramente indica el deseo de Dios de que nadie se pierda (obviamente Dios podría hacer esto posible pero lo deja a opción de la persona), esto indica que no ha predestinado a nadie ni para salvación ni para perdición, pues indica que él desea la salvación para todo el mundo, sin embargo esta la posibilidad de que muchos se pierdan.

Los versos bíblicos que ha confundido a muchas personas, además de la creencia que la omnisciencia de Dios es de alguna forma una predestinación, son los versos 4 y 5 de Efesios, sin embargo aquí no habla de predestinación en sí, sino de condiciones. Debemos de entender que el infierno, no fue creado ni es para seres humanos; sino para Satanás y sus ángeles. Dios nos escogió ( a todos los que querremos) desde la fundación del mundo para que fuésemos sin mancha delante de él, esto dice en sentido general, pero en el verso 5 esta la condición donde menciona la predestinación, todo aquel que había de ser adoptado como hijo de Dios está Predestinado a ser adoptado por medio de Jesucristo. Debido a que nadie puede ser adoptado sino es atreves de Jesús, todo aquel que valla al cielo está predestinado a hacerlo atraves de Jesús, esta es la condición, pero la decisión está en la persona, no ha sido escogida por Dios. Una forma de explicar esto es decir: todo aquel que valla a la luna está predestinado a tener que volar; sería imposible lograrlo de otra forma, pero la persona es que escoge si quiere ir a la luna o no, no está predestinada a ir allí, o a no ir. De la misma forma Dios no predestina a nadie a ir al cielo o a perderse.