Thursday, September 2, 2010

Nacimiento de Jesús

San Lucas 2

4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7 dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. 8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Comentario:

Lucas al igual que Mateo describe las circunstancias ocurridas en torno al nacimiento del Mesías. En aquellos tiempo por edicto del emperador romano Augusto Cesar era necesario que todo aquellos que Vivian en el imperio fuesen empadronados (verso 1), o censados, obviamente José subió al lugar de su procedencia o genealogía (la ciudad de David) para ser censado allí. María estaba en cinta, para este entonces, y según el relato de Mateo 1, José ya había sido informado de que el niño que estaba en el vientre de María no era más ni menos que Dios mismo, hecho carne. El hijo de Dios y salvador del mundo estaba por hacer su aparición en esta tierra de pecadores, un mundo sin esperanza, pero llegada su partida 33 años más tarde dejaría el planeta con una esperanza que no existía a su llegada: la esperanza de vida eterna a través de la redención por su sangre poderosa.

Jesús no nació como un jefe, mucho menos como un rey mucho menos como lo que era: Dios. Pero pensándolo bien, como habría de nacer Dios, siendo que ningún tipo de lujos o de atención seria digna de tal nacimiento. Pero aun fue un nacimiento humilde, tal fecha marca un cambio radical en la historia de la humanidad, y su nacimiento fue anunciado por Ángeles (verso 9). Pastores de ovejas que hacían sus quehaceres cotidianos recibieron la visita de un ángel del señor (hay que notar que en el antiguo testamento cuando se dice: El ángel de Jehová se refiere a Jesús mismo, pero aquí habla de un ángel, no de El ángel) este ángel les comunico una gran noticia: os doy nueva de gran gozo: hoy a nacido en la ciudad de David un salvador que es el CRISTO el señor.