Monday, August 16, 2010

Amarse así mismo

Efesios 5

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.

Comentario:

La biblia menciona que el hombre dejaría a su madre y a su padre y se uniría a su mujer, una vez hecho esto ambos serian una carne (Génesis 2:24), la biblia dice esto en sentido casi literal. Es por esto que Dios ve el matrimonio para siempre y no hasta que uno de los integrantes decida meramente terminar con el matrimonio. Un cuerpo no puede ser separado de su cabeza, ni de su estomago, ni de sus extremidades, si esto sucede tal cuerpo muere; de allí la analogía de ser un solo cuerpo. Si tal matrimonio es el primero para ambos, esta es una unión que solo la muerte lo separa, en lo absoluto. En el verso 28 de los efesios Pablo pone un ejemplo del nivel de amor que debe existir del esposo hacia la esposa: “deben amar a sus mujeres como a su mismos cuerpos”, esto es porque la biblia muestra a los esposos como siendo un solo cuerpo una sola persona, no dos sino uno, he hecho Dios creó a Eva del cuerpo de Adán, eran ambos un cuerpo.

El hombre que ama a su mujer, así mismo se ama, debido a que esta amando a su propio cuerpo, (su mujer). Que esposo que la esposa enferma, está preocupada, tiene algún tipo de trauma, de molestia y el esta gozoso? Tal esposo a si mimo no se ama, o no amo a la esposa desde un principio. El esposo al igual que la esposa se acongoja con la mas mínima expresión de sufrimiento de su conyugue porque son una carne y no dos. En el verso 29 pablo expresa que nadie jamás aborreció a su propia carne, es decir nadie le encantaría ver a su esposa sufrir de ningún tipo de dolencia, ya que sufriría el mismo si esto sucede. Cuando hay algún disgusto o argumento entre una pareja, usualmente el orgullo hace que tal argumento persista más de lo que debería, debido a que a veces los conyugues esperan que el otro se humille, esto es infantil e inmaduro, ya que el humillarse en el matrimonio no es perder hombría, dignidad ni perder la razón sino ganarse a sí mismo (ya que son uno) y salvar el matrimonio.

De igual manera que la mujer y el hombre son una carne, y debe haber una comunión estrecha entre ambos, nosotros los cristianos deberíamos ser aun mas unidos con Cristo, ya que somos uno en espíritu, Por ende el amar a Cristo también es amarse a uno mismo, la biblia dice que nuestra vida está escondida en Cristo Jesús (Colosenses 3:3), por lo tanto el que ama a Dios a si mismo se ama. Al nacer de nuevo, y ser cristianos espiritualmente somos uno con Cristo al igual que al casarse somos uno con el conyugue, pero esta unión con Cristo es aun más estrecha que la unión de la pareja, como es posible esto? Si vamos de viaje, y nuestro conyugue no está con nosotros, aun somos un cuerpo es obvio que el otro no está presente, sin embargo no importa dónde vamos Dios va y está en y con nosotros. El está a nuestro lado siempre y si le faltamos aun en pensamiento él se percata, mientras que nuestro conyugue no tiene idea en lo que pensamos y aun hacemos cuando ellos no están presente. Por ende entendamos que el amar a Cristo con toda nuestra alma espíritu y fuerza y el amar a la esposa/o es amarse a sí mismo.