Friday, October 1, 2010

Cristo céntrico

Gálatas 6

14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.
15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.

Comentario:
El autor de nuestra salvación es Jesus el Cristo, de donde se deriva el nombre de todo que ha creído en el (cristiano). Este Jesús (Dios personificado) dejo su trono en gloria haciéndose hombre para morir por una humanidad llena de pecado. El ser humano por lo general utiliza excusas para no servir, para no ayudar, y para satisfacer sus deseos egoístas centrado en sí mismo; por lo general hacemos lo que nos place a nosotros no a otros, quien jamás ofrecería su bienestar (en general) por un desconocido? La triste respuesta es que muy pocos, si acaso algunos y estos por lo general dotados del amor que Dios da, Jesús sin embargo hizo todo lo opuesto. Jesús tenia la excusa o en este caso la razón más grande para no morir por creaturas bajas y viles (relativamente hablando) él es Dios (Filipenses 2: 5-8) y no tenia por que “indignarse” a bajar hasta lo sumo por gente pecadora. No existe un ejemplo apropiado para indicar la humillación y el grado a cual Jesús bajo para indicar el dejar su trono en gloria y posar como hombre, sin embargo eso fue exactamente lo que hizo.

Nuestra predicación, testimonio, consejo, y aun comportamiento debe ser siempre centrado en Cristo, nunca en nosotros mismos. Si desviamos el mensaje de la salvación, haciendo notar nuestra propia intelectualidad, logros, títulos entre otras cosas ego centristas, dejamos de ser cristianos, ya que nuestro enfoque no es presentar a Cristo sino a nosotros mismos. Debemos notar que las personas tienden a mirar al hombre, aunque no debe ser así, millares de impíos, nuevos creyentes y aun cristianos ponen su mirada en un líder, pero si tal líder siempre enfoca a Cristo, aquellos que escuchan no tendrán opciones sino escuchar, no meramente la historia de Cristo, sino centrarse en el Cristo de la historia. Pablo en una ocasión dijo: ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida a fin de agradar a aquel que le tomo por soldado (2 Timoteo 2:4), esto indica que lo secular no debe de ser de tanta importancia, más bien nuestro enfoque debe ser Cristo, pero hoy día aun lo cristianos se esfuerzan en llevar los títulos que ellos sienten es apropiado, hoy hay mas apóstoles, profetas, doctores en teología, que jamás existió, y bíblicamente podría mostrar la inexistencia de estos (excepto doctores) pero esto carece de importancia.

Pablo le dice a los Gálatas que lejos este de él gloriarse, o tomar algún tipo de eje de su mensaje pues el no es la razón por la cual él escribe la carta sino para mostrar a Cristo. Hay predicadores hoy día que su mensaje se basa en ellos; en el tono de su voz se denota que poco a poco Cristo deja de ser el centro de su mensaje y ellos u otra cosa esta tomando lugar. Nuestra confianza, predica, nuestra meta, prioridad, mensaje etc., debe ser Cristo céntrico sin excepción; pablo indica que no se gloriaría en el sino en la cruz de Jesús de donde viene su salvación, por mas dice pablo que el mundo le era crucificado indicando la falta de valor que las cosas mundanas poseían para él. Si nuestro mensaje deja de ser Cristo céntrico y nos basamos en otras cosas, predicación de demonios, ayuda propia, bienestares materiales (lo cual es predominante hoy día) etc. debemos de retornar a la senda antigua y poner a Cristo de nuevo en el centro de nuestras vidas.