Wednesday, February 9, 2011

Creando carácter

Filipenses 5

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Comentario:

La parte más importante (en mi opinión) de tener o crear carácter cristiano es la humildad. La humildad es una de las más raras virtudes, ya que pocas personas las poseen. Podríamos leer el nivel espiritual de una persona por su humildad, debido a que esta es la característica que más le asemejaría a Cristo. Aunque en el ámbito secular es regular ver aquellos con posiciones de alto rango, y de privilegio ser consumidos por el orgullo, en el ámbito cristiano debería ser diferente, ya que entre más profundo, y mas "alto" se llega en el cristianismo (evangelista, pastor, maestros, obispos, etc.) mas humildad debe translucir, sin embargo no es así, aun estos son muchas veces dominados por el orgullo. Pero el orgullo es una de las características inexistentes en la persona de Jesús, aun siendo creador del universo, y Dios mismo, fue humilde hasta la muerte (filipenses 2:8).

Pablo insta a los filipenses a que haya este mismo sentir que hubo en Jesús (verso 5) el cual no tomo por excusa el ser Dios, o ser en forma de Dios como algo a que aferrarse sino que se humillo. El crear carácter cristiano, como decía anteriormente es tomar las cualidades o características de Jesús, de las cuales el ser humilde es la más resaltante. Nadie le gusta servir, sino ser servido, Jesús siendo Dios vino a servir (tomando forma de siervo) y no a ser servido. Lo natural en el hombre es ser orgulloso, esto viene por naturaleza, es necesario el tener a Dios en el corazón para doblegar tal naturaleza y ser humilde. Muchas veces las cosas que son bendición, por no ser humildes se transforma en maldición, por ejemplo aquel a quien Dios a dado conocimiento, pero luego se jacta de que lo sabe todo, no ha venido a ser la bendición de conocimiento un pecado de orgullo en tal persona?

Si nos humillamos Dios mismo nos exaltara, pero el exaltarse a si mismo tendrá como consecuencia la humillación. El carácter de Jesús, fue humilde aun en su nacimiento. si queremos asemejarnos a Jesús debemos despojarnos de todo Yo-ismo, humillarnos bajo la poderosa manos de Dios, es así como un carácter cristiano comenzara a surgir en nosotros, y eventualmente, aun sin hablar nos preguntaran: tu eres cristiano? O, tu pareces cristiano? Esto es el resultado de que el carácter de Jesús a sido ahora formado en nosotros.