Friday, April 9, 2010

Teniendo una buena conciencia

1 Timoteo 4

1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

Comentario:

Una forma de no recibir buena corrección de la conciencia es tenerla cauterizada, o sea neutralizada. Todo músculo del cuerpo si no se utiliza deja de funcionar; ya que no es utilizado. El correr tiende a mejorar los músculos ya que el cuerpo demanda de ellos, al igual los huesos llegan al ser más saludable, porque el cuerpo al demandar de ellos a través de la acción de correr estos responden endureciéndose. Pero cualquier parte de nuestra anatomía que dejemos de utilizar se desgastara debido al poco uso. La conciencia es la misma, si no la utilizamos o no le hacemos ningún caso esta se cauteriza debido al poco uso. Si hacemos algo que está mal, siendo esto pecado contra Dios, la conciencia nos redarguye, pero al ignorarla una y otra vez, esta comienza a decaer y a cauterizarse debido al poco uso. Notemos que cuando pecamos contra Dios hay un gran sentimiento de culpabilidad, al hacerlo de nuevo tal sentimiento es menor, y menor sucesivamente hasta desaparecer por completo.

Pablo le explica a Timoteo que en los últimos días (nuestros tiempos) muchos iban a estar en contra de la fe (apostasía) escuchando doctrinas extrañas, esto sería el resultado de la hipocresía de mucho cuyas conciencias ya han dejado de funcionar por completo estando cauterizadas, esto es que todo lo que existía de parte de Dios en su modo de pensar, seria inexistente. Una vez que esta conciencia dejase de existir tornarían lo que es bueno (prohibiendo de casarse, abstenerse de alimento que Dios creo, etc.) pero permitiendo cosas que son indebidas. La cauterización de la conciencia es súper peligrosa ya que es sinónimo de apagar el Espíritu Santo de Dios en la persona, impidiendo que seamos guiados por El. Esta conciencia a la cual nos referimos es dirigida directamente por el Espíritu Santo, cauterizarla es lo mismo que expulsar el Espíritu Santo, es por esto que las normas morales del mundo no es la misma que la del cristiano, ya que nuestra moral va estrechamente unida a la conciencia. (Tito 1:15)