Friday, July 9, 2010

Nuestro intermediador

1 Timoteo 2

5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Comentario:

En una ocasión Pablo pasando por un pueblo en Atenas noto que tenían muchos dioses y uno al que se referían " al Dios no conocido" (Hechos:17:23), este era el Dios de quien Pablo hablaba, en este verso le comunica a Timoteo que hay un solo Dios, no hay otro. Aunque el politeísmo proliferaba en aquellos tiempos y aun hoy, Pablo aseguraba que había, y hay un solo Dios creador de todo cuanto existe (Hechos: 17:24), y hay un solo mediador entre ese Dios y los hombres, este es Jesucristo hombre. Mediador, es aquel que resuelve, arregla, o comunica algo entre dos partidos, en este caso Jesus es el mediador entre los hombres y Dios. Pablo especifica que así como hay un solo Dios también hay un solo mediador, el cual es Jesus.

Jesus logro ser nuestro mediador cuando se entrego así mismo para mediar el pecado que el hombre había cometido contra Dios, por lo tanto nadie más puede ser puesto entre Dios y los hombre sino Jesus. Aunque en el antiguo testamento los sacerdotes mediaron por el pueblo esparciendo la sangre de machos cabríos, Jesus se tomo así mismo para ser ese sacrificio y por ende nuestro único mediador. Otra razón es que aun Jesucristo siendo de naturaleza divina (Dios) también fue hombre, por lo tanto la persona indicada para mediar entre Dios, y hombres. Al morir Jesus la biblia dice que el velo del templo se rasgo por la mitad (Lucas 23:45) este era el mismo velo que separaba las personas entre el lugar santo y el lugar santísimo (Éxodo 26:31-33), donde solo tenía acceso el sacerdote, pero con la muerde de Jesus este velo se rompió dando acceso a todos aquellos que han creído en su muerte a ir directamente a Jesus para intermediar por ellos ante el padre.

Verso 6: Jesus se dio así mismo, para rescatarnos a todos lo cual nadie más ha hecho jamás; además de esto absolutamente ningún ser humano esta exento de pecado (Romanos 3:23) por esto nadie puede representarnos ante Dios, sino solo Jesus. Mientras que le debemos respeto a nuestros líderes espirituales, asegurémonos que nuestra mirada y nuestro mediador sea Cristo, ya que si no hacemos esto estaríamos poniendo la mirada en hombres, los cuales tienen las mismas debilidades que nosotros, pero al poner la vista en Cristo, tenemos un modelo estable, santo y fiel. He escuchados de grandes evangelistas caer en pecado y con ellos miles de personas que lo miraban a ellos y no a Dios. Nadie tiene autoridad de perdonar pecados o de intermediar por nuestro pecado si no es Jesus, y atraves de Jesus, si de otra manera lo hacemos, todavía tenemos pecados en nosotros ya que Dios es el único con la capacidad y poder de perdonarnos.