Friday, April 23, 2010

Perseverancia, sobre todo perseverancia

Génesis 29

25 Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
26 Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.
27 Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.
28 E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer. 

Comentario:

La mayoría de las cosas en la vida no son fáciles: un padre le dijo a su hijo en forma de broma: “hijo, si algo es difícil hacer es porque no vale la pena hacerlo” la verdad es que es todo lo opuesto. Las cosas que valen la pena son sumamente difíciles. Ser cristiano no cuesta dinero pero es súper difícil lograrlo, negarse a sí mismo no es fácil por esto al perseverar seremos recompensados. Jesus dijo en una ocasión “mas el que persevere hasta el fin será salvo” (Mateo 24:13) Esta es una clave sumamente importante que nos da nuestro salvador; perseverancia es lo que no ayudaría a heredar la vida eterna. Si alguien ha sido cristiano por 60 años, y se desvía no recibirá pago por sus años de fidelidad, tal persona estará perdido para siempre, mas uno que se arrepiente y persevera hasta su muerte aunque fuese por breve tiempo, el heredara la vida eterna.

Algo sumamente importante es que debemos perseverar en la verdad, porque de nada vale perseverar si no se persevera en la palabra, pablo dijo en una ocasión: “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente” (2 Timoteo 2: 5) jugadores de baseball son castigados por usar sustancias ilegales, boxeadores son descalificados si utilizan tácticas ilegales, de la misma manera nadie entrara al cielo si es cristiano a su manera (ilegítimamente). La perseverancia debe ser en la verdad, es decir la palabra de Dios. A veces tendemos a perseverar en las cosas que nos agradan y las que son muy “duras” las desechamos. Un pastor americano le pregunto a su congregación de miles, que cuando estaban viviendo con sus “mujeres” sin haberse casado o sea en fornicación, para su sorpresa casi la mitad de su membrecía levanto las manos, otros viven en adulterio, recasados, mintiendo, entre otros pecados, tales formas de vida no son legitimas delante de Dios.

La perseverancia de Jacob es un ejemplo a seguir. Primeramente el ingrediente principal para la perseverancia es el amor, el cual también es el vínculo perfecto. Jacob persevero en trabajar para Laban 7 años mas por Raquel por que la amaba, nadie perseverara en ser cristiano si no ama a Dios hay que amar a Dios para perseverar en servirle. Jacob trabajo los primeros 7 años creyendo que se le daría a Raquel, sin embargo Laban lo engaño dándole a Lea, cualquiera que no amase de verdad diría: no trabajare 7 años más por una mujer, sin embargo este trabajo a gusto porque la amaba. Que tanto amamos a Dios para negarnos a nosotros mismos y nuestros deseos para servirle? Si no le amamos, sin duda no perseveraremos en este camino, pero si le amamos, perseveraremos hasta el fin.