Tuesday, September 20, 2011

Como Pedir en momentos de necesidad

Salmos 13

1 ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?
2 ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?
6 Cantaré a Jehová, Porque me ha hecho bien.

Comentario:

Aunque no es debido cuestionar a nuestro Dios, se puede inquirir. En este salmo (13) no podríamos decir que David está cuestionando a Dios, ya que el cuestionar a Dios es darle a conocer o por lo menos sugerir a Dios que el hizo algo mal. si alguien preguntase: Dios porque dejaste que tal persona muriera aun cuando te era fiel? tal pregunta sugiere que la persona reta o cuestiona a Dios, por haber hecho algo no debido. Sin embargo cuando David dice: hasta cuando Jehová? me olvidaras para siempre?, David meramente esta suplicando a Dios que venga pronto y que no lo olvide. En medio de aflicciones tendemos a pensar que Dios no está, que nos ha olvidado, o que no nos escucha, es posible que David pensó y se sintió de esta manera al decir: ¿hasta cuándo esconderás tu rostro de mi? esta es una plegaria que sale de lo profundo de un hombre que se siente afligido, y no ha recibido respuesta. Creo que muchas veces nos sentimos de la misma manera, como se sintió David, pero recordemos que pese a las circunstancias no debemos cuestionar a Dios como alguien a quien se le reclama por algo que fue hecho indebido, ya que somos creaturas de Dios, el nos hizo, y no nosotros a nosotros mismo. Y quien jamás cuestiona a su creador?

Hay una diferencia entre pedir en momentos de necesidad y cuestionar a Dios. A diferencia de David Job se quejo contra Dios y lo cuestiono ( Job 16:11-14). Es obvio que Job no había hecho nada malo, Dios mismo dijo que era varón perfecto (Job 1:8), el problema es que Job era perfecto relativamente hablando, y comparado con los demás humanos, pero en cuanto a Dios se refiere o en relación con Dios), estaba lleno de faltas como cualquier otro. Por su creencia de ser santo Job pensó que era castigado injustamente y por esto cuestiono a Dios indebidamente, y afirmo que los malos prosperan en una forma aun más directa de cuestionar a Dios (Job 21:7-9), en estos versos agrega que Dios no azota al impío, en todo esto Job no supo como humildemente pedir ayuda a Dios.

En el verso 2 David sigue clamando a Dios, sin cuestionar su autoridad, diciendo hasta cuando me aconsejare a mi mismo? y aun así me lleno de tristezas, hasta cuando mis enemigos serán enaltecidos sobre de mi? notemos que estas son plegaria pidiendo ayuda a Dios para que tales cosas paren de acontecer. Es diferente a Job quien se justifico y decía que Dios era que estaba mal en su juicio. Primero hay que saber que cualquier cosa que nos sobrevenga no es culpa de Dios, aun cuando el es que lo permite. Dios es perfecto y santo, y nadie puede ni debe juzgarlo, reconocer esto es el primer paso para pedir su ayuda. David reconoció esto y en el verso 6 indica que Dios ya le había hecho bien. Porque pidió y lo hizo bien.