Tuesday, December 28, 2010

Queja: falta de agradecimiento



Numeros 14


1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.


2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!


3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?


11 y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?


Comentario:


La queja del cristiano es ultimadamente una falta de agradecimiento. En el reciente tsunami que ocurrió hace unos pocos años atrás se dice de un hombre que perdió 50 de sus familiares más cercanos, padre, madre hijos, tíos etc. A lo cual humildemente reitero “ parece que Dios me está probando”, al decir tal cosa muestra el grado de aceptación a la voluntad de Dios de aquel hombre, haríamos nosotros igual? ¿Dejaríamos que la voluntad de Dios se cumpla sin murmurar? ¿ Sin quejarnos?. A veces nos quejamos cuando meramente tenemos arroz y frijoles para comer la semana entera, hay quienes solo tienen que comer lo que encuentran en la basura y muchas veces son agradecidos. Cuando nos quejamos de nuestra situación una y otra vez es ante Dios que nos quejamos, no ante la situación misma. Debemos de entender que cuando nos quejábamos que no teníamos juguetes era una queja a nuestros padres por no comprarnos, y si tienes hijos y escuchas tales quejas de inmediato entiendes que la queja es dirigida a ti.



Al escuchar la queja de tu hijo, no te preguntas?: si supiera lo mucho que sufro para conseguir la comida que le proveo, el techo, y todo lo demás. Obviamente no te sientes bien cuando les escuchas quejarse, ¿cómo se sentiría Dios cuando nos quejamos? En ninguna manera estoy enforzando un sentimiento de conformismo, es decir el no quejarse no es sinónimo de estar conforme, el conformarse acarrea el sentarse en la situación y no hacer nada para superarse o la situación en que nos podemos encontrar, pero tal actitud de superación no debe conllevar consigo una constante queja y murmura. Muchas veces solemos mirar a otros o aun a los impíos cuando estamos pasando algún tipo de crisis y preguntar : ¿ por qué me pasa a mí, y no a otro? (salmos 73) tal actitud asume que Dios no sabe lo que hace y es injusto al proporcionarnos tal situaciones. Pedro dice que no debemos de sorprendernos de tales fuego de prueba o molestar presente, porque no somos los únicos a quienes nos acontece (1 Pedro 4:12) aquí Pedro nos Insta a no murmurar o quejarnos sino mirar tales situaciones como ocasiones de llegar a ser mejores; Santiago amonesta a estar gozosos cuando tales situaciones sucedan (Santiago 1:3)



Dios ha escuchado la queja y la murmuración de su pueblo por siglos, y nunca se ha acostumbrado a ello, ni tampoco lo mira bien, esto es más bien causa de gran disgusto de parte de nuestro creador. La verdad es que si miramos a nuestro alrededor aun con muerte de nuestro seres queridos y con enfermedades Dios está siendo sumamente misericordioso. Dios había sacado a su pueblo de la esclavitud, sin embargo ellos repararon en la dificultad presente y se quejaron contra Moisés y Aarón, diciendo que deseaban la muerte en vez de su presente estado (verso 2) en el verso 3 son aun más directos: porque nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada? Su crítica y queja era dirigida directamente a su creador sin el menor reparo de las señales, prodigios y milagros que Dios había hecho con ellos (verso 11) Dios no hizo secreto el hecho que estaba irritado por estas quejas. Debemos de mirar y observar bien nuestra condición y entender sobre todas las cosas que la salvación, el cuido y la gracia de Dios es gratuita y por ende debemos de dar gracias antes que quejarnos.