Monday, July 19, 2010

El hombre, la imagen de Dios

Génesis 1

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Comentario:

Aunque la ciencia dice que el hombre es meramente un animal racional, la verdad es que el hombre es un ser especial hecho a la imagen de su creador, así como Dios tiene sentimientos de ira, amor, celos etc. así mismo el hombre; esto indica que de la creación de Dios el único que tiene una parte inmaterial (o sea alma) es el hombre. Nuestro parentesco con Dios es lo abstracto de nosotros, la capacidad de amar, querer ser bondadosos, misericordiosos etc.; lo lamentable del caso es que de la misma manera que podemos tener tal semejanza con nuestro creador también podemos escoger no parecernos a él. Dios nos creo para que le sirvamos y andemos en armonía con él, de hecho aquellos que le sirven, y obedecen su palabras, de lejos se les puedes ver la semejanza que tienen con su creador.

Para semejarnos a Dios hay que conocerle y andar con él. Primeramente es necesario establecer que nadie se puede asemejar o parecer a una persona sin conocerle. Hay hijos que se parecen a sus padres solamente en aspectos físicos, sin embargo en el aspecto físico no podríamos tener ningún parentesco con Dios, debido a que él es espíritu y nosotros somos carne. Una vez le conocemos entonces podemos dar el segundo paso en identificarnos o asemejarnos a él. Si andas mucho con una persona, o dialogas mucho con ella, podrás notar que con frecuencia dirás la mismas frases o anécdotas de tal personas, muchas personas que se mudan a otros países agarran el acento de hablar de las gentes de el país a donde se mudo, esto es debido a la influencia ejercida en el por la nueva cultura o forma de hablar, de igual manera el que anda con Dios será influenciado por él, y eventualmente su forma de hablar, pensar, vestir etc. seria idéntica o a la imagen de Dios.

Dios hizo la creación meramente con su voz, sin embargo hizo una pausa al crear el hombre. Tomo su tiempo. Hablo diciendo: “hagamos al hombre a nuestra imagen” (verso 26), aquí se refiere que querían hacer al hombre a su gusto, a la imagen que ellos tenían de lo que era bueno, al patrón divino que ellos quisiesen. “Conforme a nuestra semejanza” que se asemeje a Dios mismo, y posea cualidades divinas, tales cualidades serian vista única y exclusivamente en los seres humanos. En el verso 27, después de haber dialogado Dios mismo con sus propias mano creó al hombre a su imagen a imagen propia. Aunque la biblia dice que varón y hembra los creo, es decir creó una mujer y un hombre, ambos son igualmente creados a la imagen de Dios, ya que Dios no se refiere a la parte física cuando habla de ser creados a su imagen, sino a la espiritual. Si somos imagen de Dios debemos actuar, andar, y proceder como imagen de Dios, el cual es santo en todas las cosas.