Friday, April 15, 2011

Babilonia (la caída) 3era parte

Jeremías 51

1 Así ha dicho Jehová: He aquí que yo levanto un viento destruidor contra Babilonia, y contra sus moradores que se levantan contra mí.    
2 Y enviaré a Babilonia aventadores que la avienten, y vaciarán su tierra; porque se pondrán contra ella de todas partes en el día del mal.

Comentario:

Aunque en Apocalipsis 18 habla de la caída de babilonia, lo cual es en un futuro, su destrucción y caída ya había sido profetizada desde tiempos antiguos (hace mas de 3000 años). Dios no escogió a babilonia para destruirla, fue Babilonia que escogió revelarse contra Dios, y influenciar el resto de las naciones con sus herejías y blasfemias. En el verso 1 de Jeremías 51, este profetiza que Dios levanta un viento destruidor contra babilonia, este viento no es más que los juicios de Dios sobre este imperio, que tiene su culminación en Apocalipsis 18. ¿Por que trae Dios tan fuerte Juicio contra Babilonia?? En el libro de los proverbios 6:16 encontramos las 6 cosas que Dios aborrece y las 7 que abomina su alma; cada una de estas abominaciones fueron encontradas en Babilonia, y aun mas que esto no se arrepintieron. Dios aborrece la mano derramadora de sangre , y en Apocalipsis 18:24 dice que en babilonia se hallo la sangre de los profetas y de los santos y de todos los que han muerto en la tierra.

No hay imperio humano que ultimadamente no caiga. Para un imperio no caer tiene que tener al frente alguien perfecto, que sea eterno, que lo sepa todo (omnisciente) y que lo pueda todo (omnipotente) y el hombre no posee ninguna de estas cualidades que le permita poner en vigencia estrategias que hagan tal imperio perdurar para siempre. El hombre desconoce el futuro, por lo tanto no podría jamás establecer estrategias contra circunstancias que desconoce, de igual manera, el hombre muere poniendo fin a su dominio. La biblia nos dice que el rey de este siglo es el diablo (2 Corintios 4 :4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios). La razón por la cual la biblia se refiere a Satanás como el dios de este siglo, es debido a la permisibilidad del hombre de permitir que este ángel caído los domine hasta tal punto de hacer su voluntad; en una ocasión Jesus les dijo a algunos: ustedes son hijos de su padre Satanás (Juan 8:44) esto indica que eran parte del imperio “babilónico” es decir tenían las características de estar bajo el dominio de la carne y no del espíritu. El único reino que es para siempre es el de Dios, porque Dios posee todas las cualidades necesarias para un imperio, o reino eterno, este perdura desde la eternidad hasta la eternidad.

Ahora bien es bueno entender que el espíritu babilónico y no Babilonia misma (en termino literal) es lo que toma precedencia aquí. Es ilógico pensar que los babilonios (en sentido literal) fueron los que mataron a todos los santos de sobre la faz de la tierra, por esto explicaba anteriormente que babilonia es madre de las rameras, ( toda la tierra fornico con ella) , es decir si un padre enseña a su hijo a odiar y este hace un acto criminal, el padre no estuvo presente pero si su influencia. Cuando la Biblia dice que cayó la gran ramera, (babilonia) se refiere entonces a todos aquellos que hacen maldad ya que ellos tipifican a babilonia, por haber sido influenciados por ella. Dios nos insta a salir de Babilonia (Jeremías 51:6) esto implica no hacer como hacen los impíos, no dejarse llevar por los deseos de este mundo, ya que si hacemos como ellos hacen, venimos hacer parte de babilonia y por ende nos hacemos parte de los que recibirán el juicio de Dios. "ay, ay de la gran ciudad que estaba vestido de lino fino" ( Apocalipsis 18:16) de igual manera como Satanás era un ángel de luz, y era un hermoso querubín y fue echado del cielo, así Babilonia aun siendo hermosa será destruida, y su caída será final.