Tuesday, August 10, 2010

Viviendo en bendicion

Salmos 23

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Comentario:

Vivir en bendición no se refiere meramente a tener un buen trabajo, una casa, carros, y la habilidad de tomar vacaciones cuando se desee o tener el dinero disponible que se necesite; estos son sin duda bendiciones, pero vivir en bendición no se limita a tales cosas. Primeramente lo antes mencionado (dinero, casa, carros, etc.) son bienes materiales lo cual representa una diminuta parte de vivir en plena bendición; hay personas que poseen todo lo mencionado en termino de bienes materiales sin embargo viven en miseria, preocupaciones, y aun depresión, podríamos llamar a esto vivir en bendición? . Bendición literalmente traducida seria decir bien, bendecir, acción o resultado de bendecir. Hay muchos pobres en lo que a bienes materiales se refiere que son bendecidos, pero tampoco podríamos decir que es bendición plena. David dijo en una ocasión: “ Jehová es mi pastor y nada me faltara”( Salmos 23) esto indica una llenura total de todo aquello de lo cual tenía necesidad.

Si consideramos que el ser humano es una combinación de tres cosas: alma, Espíritu, y cuerpo, entonces vivir en bendición según el salmo 23, seria tener estos tres componentes del ser humano ampliamente satisfecho. El cuerpo obviamente necesita, comida, salud, nutrición, socializarse, etc., para esto es necesario bienes materiales; de hecho la mayoría de personas buscan ser bendecidos solamente en esta parte, satisfaciendo solamente el cuerpo o la carne, e ignorando el alma y el espíritu. El alma necesita paz, gozo, tranquilidad, armonía, al igual que el espíritu, esta es quizás la parte más difícil de conseguir, ya que depende del Dios suplir las necesidades del alma, y debido a que los hombres buscan constantemente el bienestar del cuerpo o la carne, se olvidan de buscar a Dios quien puede satisfacer el alma y el espíritu.

Hay quienes castigan el cuerpo como forma de bendecir el alma, hacen penitencia, caminando largos trechos de rodillas y con una cruz acuestas, se dan latigazos, o se cortan la piel, y mientras que esto martiriza el cuerpo en ningún modo trae bendición al alma, ni tampoco al espíritu, solo Dios puede traer plena bendición a la persona en su totalidad. En el Salmo 23 su primer verso indica una plenitud de bienes tanto materiales como inmateriales. En el verso 3 dice: “confortara mi alma” aquí indica una paz y tranquilidad en la persona, la cual es provista únicamente por Dios y en el verso 2 menciona como Dios haría descansar junto a delicados pastos y junto a agua de reposo, lo cual es imprescindible para el espíritu. A veces las personas están cansados y no es cansancio físico sino espiritualmente agobiados, es aquí conde necesitan descanso que solo Dios puede proveer. Vivir en bendición en toda plenitud no se puede logra sin Dios, aun en medio de diversos problemas y dificultades se puede vivir en bendición; y ultimadamente dice el salmista que el bien y la misericordia le seguirían (verso 6) todos los días de su vida. Que bendición es saber que el bien nos sigue y no tenemos nosotros que buscarle, esto es sin duda vivir en bendición.