Thursday, August 26, 2010

Nuestra opinion

Proverbios 21

2 Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones.

Comentario:

Por lo general tendemos a pensar que tenemos la razón… en todo. Los argumentos, diferentes opiniones, y puntos de vista son ocurrencias diarias en nuestras vidas, y por lo general pensamos que tenemos la razón, sin embargo el pensar que se tiene la razón todo el tiempo debe despertar en nosotros cierta intriga ya que tal cosa es imposible. Relaciones amistosas, matrimonios, empleos, y aun iglesias se dividen y muchas otras cosas pueden ser destruidos solo porque no cedemos a algún argumento pensando que tenemos la razón. Decía hace poco que un argumento que dure demasiado tiempo es indicio de que ambos están equivocados. La realidad de la situación es que muchas veces no nos damos por vencidos en un argumento e insistimos en nuestro punto de vista, por una razón: el orgullo. Una persona con orgullo nunca permite que se le pruebe lo contrario, aun cuando tiene que sacar argumento no relacionado con el punto de discusión.

Proverbios 3: 7 advierte a no ser sabio en nuestra propia opinión, de hecho esto impide que aprendas mas, ya que te consideras sabio. En el capítulo 26 verso 12 el proverbista pregunta: has visto sabio en su propia opinión? Luego replica: mas esperanza hay del necio que de él. Esta comparación es sumamente alarmante ya que el necio es aquel que dice en su corazón no hay Dios (salmos 14:1) la esperanza del necio sin embargo es que puede aprender, y llegar a conocer que si hay Dios pero el sabio en su propia opinión no hay quien le convenza. La verdad ultimadamente está en la biblia, por ende debemos someter nuestra opinión a lo que la biblia dice, no a lo que nosotros creamos, pero surge otro problema: hay quienes interpretan la biblia de una forma, y son muy sabios para cambiar tal parecer, aun cuando con la misma biblia se le muestre lo contrario.

Muchas veces nos encontramos haciendo cosas, que es desagradable ante los ojos de Dios sin embargo estamos convencido de que lo que hacemos está bien, ya sea porque crecimos con tales nociones, o nos hemos convencido de ella. La biblia dice que todo camino del hombre es recto, en su propia opinión, sin embargo Dios conoce el corazón del hombre y lo pesa, le pone a prueba. Si alguien argumenta contigo (sea ese tu esposo/a, amigo/a, pastor, jefe, hijo/a etc.) sería bueno ver el punto de vista y aun ponerse en su lugar para entender entonces si nuestra opinión es válida. Si somos sabios en nuestra propia opinión los chances de someter nuestro argumento a otra persona son muy pocos, como decía antes el orgullo impediría que hiciésemos tales cosa. La humildad requiere que sometamos nuestra voluntad a la voluntad de Dios de tal forma que nuestra opinión no valga nada si esta opuesta a la de Dios.