Thursday, July 8, 2010

Teniendo una autoestima apropiada

Romanos 12

3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Comentario:

Es difícil, o casi imposible encontrar alguien que esté completamente contento con quien es, no solo en apariencia, sino en un sentido general, otros tienen un concepto de si mismo aun más alto del debido haciendo posible de esta manera ver a los demás como inferiores a sí mismo. La cuestión de la autoestima es de suma importancia, ya que dicta nuestra forma de ser. Alguien dijo que toda persona es 3 cosas: lo que otros piensan de él, lo que él piensa de sí mismo, y lo que en realidad es. Es difícil unir estas tres en una, lo importante es más bien lo que Dios ve que somos y equilibrar como nos vemos a nosotros mismo con lo que Dios ve en nosotros, porque ultimadamente Dios conoce quienes en realidad somos, y cuál es el potencial que encerramos.

Muchas veces estamos intranquilos con nuestro parecer, si somos gordos, flacos, altos, pequeños, pelo crespo, o lacio, si somos blancos, morenos, marones etc.; tendemos muchas veces a querer ser otra cosa diferente a lo que somos. La imágenes que vemos en la televisión usualmente moldea nuestra idea de lo que es bello, haciéndonos pensar que somos o feos o bellos, sin embargo toda persona es hechura de Dios, y el nos creo de la forma que quiso. En el libro de los Romanos 9: 20 Pablo hace la pregunta: que es el hombre para que alterque con Dios, podría decir el vaso de barro al que lo formo: porque me has hecho así? De la misma forma, contenderemos con Dios por nuestro parecer o por lo que somos si él nos hizo a imagen suya? Muchas veces la crueldad de las personas a nuestro alrededor causa un efecto negativo en la autoestima de la persona al ponerles sobre nombres basados en la apariencia, de hecho las cirugías plásticas son mas predominantes ahora más que nunca, debido a personas que no están contentos con su parecer.

El tener concepto de si mismo mayor del que debe es tan malo como tener una debajo de la apropiada, porque una es mirarse a sí misma como superior a lo demás por ende orgullo, y otra es mirarse menor y acusar a Dios mismo de haber hecho algo inservible, por ende acusando el creador de algo mal hecho. Dios toma completa responsabilidad por nuestro parecer y por lo que somos, ya que nadie se formo a sí mismo. Pablo advierte a los romanos que no deberían tener un concepto de si mismo más alto del que deberían tener(verso 3); el ser ciudadano romano en aquella época era en si un privilegio, y sería fácil para un ciudadano romano creerse más que las otras personas, Pablo sin embargo aconseja que es mejor pensar de sí mismo con cordura, es decir con un balance de no creerse más de lo que es, ni tampoco creerse menos; pablo le dijo a los Gálatas que si alguien se cree algo no siendo nada así mismo se engaña (Gálatas 6:3) pero también nos dice que Dios nos escogió aun antes de la fundación del mundo( Efesios 1:4), esto indica un nivel de importancia sumo, por ende podemos decir que debemos de tener un balance al tener una autoestima, si es baja es pecado si es demasiado alta también lo es.