Wednesday, July 14, 2010

La tendencia al mal

Oseas 4

1 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.
2 Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.
3 Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán.

Comentario:

Si te encuentras teniendo tendencias al mal, no estás solo, es algo “natural”… pero el dejarte llevar por esas tendencias es lo problemático. Tener tendencias al mal, es simplemente ser tentado a hacer lo malo, de lo cual ningún ser humano es excepto, pero los cristianos tienen armas para combatir tales tendencias, estas armas no son humanas de la misma formas que las fuerzas que tratan de derribarnos tampoco lo son. Hay una lucha invisible de fuerzas sobrenaturales que quieren llevarnos a hacer cosas que no queremos hacer (Gálatas 5:17) y depende de qué lado estemos o cual es nuestra decisión determinaría cual es el resultado de tal batalla.

En el libro de génesis Dios vio que la tendencia de parte de los seres humanos era de continuo al mal (Génesis 6) en otra parte dice: no hay justo ni aun uno, no hay quien entienda o que busque a Dios, no hay quien haga lo bueno (Romanos 3:10-12), si miramos las noticias, es desalentador mirar lo que sucede, corrupción de parte de aquellos que están supuestos a hacer justicia, violación, abuso de niños, violencia contra las mujeres, crímenes, robos asaltos, todo esto son indicios de una tendencia al mal de forma alarmante y predominante en nuestra sociedad. Todo esto fue previsto en la biblia, cuando nos dice que en los postreros días habrían hombres con carácter avaros, soberbios, blasfemos ingratos, impíos, sin afecto natural (2 Timoteo 3:1-5) esto como resultado a una tendencia total a hacer lo malo.

Nosotros los cristianos sin embargo debemos ir en sentido opuesto a la corriente mundana, debemos ser luz, y tener tendencias a hacer lo bueno, no porque somos intrínsecamente buenos, sino porque somos guiados por el espíritu Santo. Debido a tales tendencias, Dios hablo atraves del profeta Oseas advirtiéndole a su pueblo acerca de tales cosas. Dios expreso que el contendía, estaban en contra de los moradores de la tierra; porque haría esto el creador de todo el universo? Dios mismo da la respuesta directa: porque la tendencia era al mal; no hay verdad (solo mentiras) ni misericordia, no aun conocen de Dios, y las cosas que prevalecían era perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar, tales tendencias van opuestas a la voluntad de Dios, y el resultado sería catastróficos, ya que Dios nunca ha tolerado el pecado, no lo tolera y no lo toleraría jamás. Examinemos nuestros pasos e indaguemos que tendencia tenemos, someter tales tendencias bajo la voluntad de Dios será de sumo beneficio para nosotros mismos.