Thursday, June 9, 2011

Venida pretribulacionista (Parte 1)

2 Tesalonisenses

2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.
7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

Comentario:

Hay dos escuelas de pensamientos en cuando a la segunda venida (lo cual constituye el rapto) de Cristo. Una cosa hay que poner en claro, ninguna de las dos creencias es relevante en cuanto a la salvación del alma, es decir, el hecho que creas que el rapto de la iglesia ocurrirá después de la gran tribulación o antes, no decidirá donde vayas a pasar la eternidad; Solo el aceptar a Jesus como salvador y obedecer sus mandamientos y vivir en santidad son los requisitos para llegar al cielo, de manera que podríamos tener un dialogo edificativo en cuanto a esto, y no un argumento destructivo. Sin embargo es de suma importancia que tengamos los acontecimientos venideros en orden, de manera que con un precepto apropiado y verídico de las escrituras no den paso a otras falsas creencias. El rapto o levantamiento de la iglesia tendrá su lugar antes de la gran tribulación. Las escrituras que hablan en torno a este tema son contundentes y claras pero al parecer ninguna escritura es tan clara para aquellos que quieren confundirse o están arraigados en falsas creencias.

Pablo comienza aconsejando a los tesalonicenses que no se dejaran de mover fácilmente de su modo de pensar, ni por espíritu no por ningún tipo de palabra en cuando a la venida de Cristo. En el 3er verso les dice algo clave “porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”; Pablo está diciendo aquí que hay cosas que deben de acontecer antes de que Jesus venga por segunda vez, “no vendrá antes de que venga la apostasía” esto indica que tal movimiento apostata debe tomar lugar antes de que Jesús venga, sin embargo ha habido un espíritu apostata en el mundo por (literalmente) miles de años, por lo tanto Pablo especifica que debe también manifestarse el hombre de pecado el hijo de perdición, esta nueva declaración de Pablo nos deja claro en cuando al tiempo, ya que se trata de un tiempo de apostasía mas predominante que Jamás hubo y es diferenciado con la manifestación del hijo de perdición, o hombre de pecado (la bestia o anticristo).

Este personaje (anticristo, o bestia) que es mencionado en Daniel 9:26, se opondrá completamente a todo lo que es Dios, el advenimiento del cual es por obra del mismo Satanás (2 Tes 2:9). Hay otro verso clave en este pasaje bíblico: el verso 6: “Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste” ese algo que aquí se refiere es el Espíritu Santo el cual por razones obvias (la presencia de la iglesia) detiene que el inicuo se manifieste a plenitud. Ahora bien el anticristo estará presente en tiempos cuando la iglesia aun no haya sido raptada pues el verso 3 nos dice que ( Jesús) no vendrá antes de que el se haga presente, pero la toma de poder de este individuo no tendrá lugar hasta que este (El Espíritu Santo) sea quitado de en medio (verso 7). Lo Clave aquí es el hecho que el espíritu santo sea quitado de en medio, por qué ocurriría esto? Como es posible que el espíritu santo que es Dios sea quitado? La respuesta es clara, el Espíritu Santo que detiene la manifestación del anticristo hace esto por una razón: la iglesia, pero al ocurrir el rapto ya el Espíritu Santo es quitado por completo, ya que su trabajo de estar con la iglesia termina. En el verso 8 entonces nos dice que el inicuo se manifiesta una vez quitado “lo que al presente le detiene”.