Friday, March 25, 2011

Jinetes de caballo blanco

Apocalipsis 6

2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

Apocalipsis 19

11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.

Comentario:

A que se refiere el Jinete del caballo blanco en apocalipsis 6? Obviamente tanto el Jinete como el caballo son representaciones o simbolismos que son predominantes en los libros de Daniel y apocalipsis, pero la identificación de que representan es de suma importancia. Podríamos darle una interpretación errónea y mal interpretar el contexto de todos los demás capítulos consiguientes. Diferentes eruditos interpretan este caballo diferente a otros, de hecho muchos dicen que Portar un arco, un arma para alcanzar grandes distancias, es representación de lo que hicieron los reinos cristianos, apoyando y llevando la evangelización a pueblos lejanos. Como ejemplo de lo predicho aconteció el bautismo de los pueblos germanos y eslavos o la evangelización de América. Salió "a vencer", esas victorias, son las victorias de Constantino, de Teodosio, de Carlos Martel. Aquellos que afianzaron y construyeron sobre el antiguo orden romano, la Romanitas, el orden cristiano que perduró desde Constantino hasta el emperador Carlos V. El milenio que después es narrado en la parte final del Apocalipsis.

Aunque esta interpretación parece ser aceptable, y el color blanco del caballo podría ser interpretado como pureza, verdad, y justicia debemos de tomar otros detalles de estos versos para llegar a una conclusión concreta de la definición de este caballo blanco. Además de establecer el por qué? A quien? Cuando? y las palabras predominantes en los versos, también hay que establecer la relación entre los versos anteriores y los posteriores, para poder interpretar un verso, y es aquí donde podríamos decir que este jinete no esta tan relacionado con pureza o cristiandad como a menudo se interpreta. Los siguientes jinetes (rojo o bermejo, negro y amarillo) todos representan el mal, la guerra, el hambre y la muerte; de hecho si vemos la relación entre estos versos y están ligados entre sí en contexto la preguntas entonces seria: ¿por qué está este caballo blanco entre estos otros representantes del mal?

Hay una clara diferencia entre el jinete del caballo blanco que vemos en el apocalipsis 19:11 y el caballo descrito en el capítulo 6. Mientras que no se le da tanta importancia al jinete del capítulo 6 de Apocalipsis, donde solo se menciona el caballo y las armas que este portaba, el jinete de apocalipsis 19 se nos da el nombre la descripción completa (verso 12) y su misión. Podríamos decir sin lugar a dudas que este jinete es Jesus. El titulo fiel y verdadero, y el hecho que juzga y pelea con justicia y además de esto en el verso 13 nos dice que su nombre es el verbo de Dios da la evidencia necesaria para saber que es Jesus mismo, al concordar con el libro de Juan donde dice: en el principio era el verbo, el verbo era con Dios y el verbo era Dios. Regresando al primer jinete del capítulo 6 podríamos decir más bien que es un impostor, al utilizar la apariencia de santidad (color blanco) pero para luego desatar guerra (caballo rojo quien es el sucesor). Muchos dicen (y estoy de acuerdo) que el caballo blanco es sin dudas el anticristo (del capítulo 6) y podría referirse a los 3 años y medio de paz que habría, lo cual es el principio del reinado del anticristo donde todos dirán: quien como la bestia, y quien como ella, antes de que venga guerra súbita.

Ps: Comentarios, preguntas y opiniones son más que bienvenidas