Tuesday, June 8, 2010

El amor

1 Corintios 13

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Comentario:

El apóstol Pablo hablando a los corintios expreso a cabalidad lo que era el amor. Pablo no uso muchas palabras para describir lo que es el amor, porque era un hombre docto en palabras y de mucho verbo, sino porque le hubiese sido imposible describir el amor con solo una palabra. Se dio a descifrar y explicar lo que era el amor, y los adjetivos que esta encerraban. Primeramente dice que el amor es sufrido; el que ama sufre, aunque las ventajas del amar son más que las desventajas, es obvio que los que aman acarean sufrir, ya que se sufre si los que amamos están sufriendo, esto a su vez indica que el amor es benigno, y por ende no puede ser envidioso. Una persona a quien se ama sinceramente no se le envidia, sino que trae gozo el éxito de tal persona, este amor no es jactancioso ni tampoco se envanece.

5: El amor no hace nada indebido; a menudo vemos en nuestra sociedad personas que diciendo amar a su esposo/esposa aman a otra, y se dicen ser capar de amar a ambas a la vez, esto no va de acuerdo con la definición del verdadero amor, y muchos menos con lo que Dios requiere de nosotros como cristiano. Esto es indebido. Ya que el amor con que nosotros amamos no es dado de parte de Dios tenemos esa capacidad de amar, alguien dijo una vez que el verdadero amor que sienten las personas proviene de Dios, todos lo demás es solo paciones, esto parece ser verdad ya que los divorcios son abundantes en nuestra sociedad, como resultado de la falta de amor o compresión entre las parejas. El amor no busca lo suyo propio, no se irrita ni guarda rencor, estas palabra sirve como barómetro para nosotros medir nuestra capacidad de amor, nos irritamos fácilmente? guardamos rencor? y esto no solo entre parejas sino entre nosotros como hijos de Dios. En los siguientes versos pablo menciona algo que es extraño en nuestros días " todo lo sufre" " todo lo cree" "todo lo soporta" pocos cristianos toman en pleno estas palabras ya que nadie quiere sufrir, muchos menos soportar. Por esto la biblia dice que " el amor de dios que excede todo conocimiento (Efesios 3:19) ." esto dice de Dios ya que el si ama de esta forma, y sobrepasa lo que podemos entender. Quien si no Dios puede perdonarnos, aun cuando pecamos a diario?, soportarnos y creernos aun cuando pecaremos de nuevo?

El amor nunca deja de ser, sino que se mantiene, quizás confundamos una simple atracción o un querer con amor, estos se desvanecen, pero el amor es para siempre, por ultimo Pablo habla de la fe y la esperanza dos grandes virtudes que toda persona debe poseer sin embargo dice que el amor es mayor que todas ellas. Nuestra educación en aprender a amar comienza con amar a Dios luego a nuestro prójimo, si amamos a Dios con todas nuestras fuerzas y nuestra alma, todo lo demás quedara en su lugar.