Wednesday, December 15, 2010

Buscando felicidad

Mateo 16

25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Comentario:

El hombre busca una cosa en la vida: La felicidad. Aunque algunas personas buscan tal cosa en diferentes maneras, y la felicidad para algunas personas es diferente a otras, la realidad es que esto es una meta universal. Algunas personas piensan que el dinero conlleva a la felicidad, por ende hacen cosas que les trae amargura para conseguirla, y fallan terriblemente. Otros creen que la familia es la felicidad, otros la buscan en religiones, etc. Aunque la felicidad es una meta universal de todo ser humano, el significado o la forma de encontrarla no es universal. Muchos cometen suicidio, matando a otros que no comparten con su ideología porque piensan que ultimadamente están haciendo lo debido, y esto les trae felicidad al considerarse mártires; en fin el hombre llega a extremos por satisfacer su propio concepto de lo que le llevaría a la felicidad.

Jesús en una ocasión le dijo a un joven rico vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, este joven se fue triste porque su felicidad aparentemente residía en sus posesiones. Ahora bien como sabemos que es en realidad la felicidad?, y más importante que esto es como alcanzarla?. A veces los cristianos cometemos el error de decir que en el mundo no hay felicidad, lo cierto es que si la hay, hay cierta felicidad que radica en satisfacer la carne, el hecho que esta felicidad sea pasajera no deja de quitar que existe, si no fuese así veríamos un mundo cabizbajo y triste; en una ocasión el salmista dijo que él tuvo envidia de los impíos pues los vio lleno de bienes y no tenían ningún tipo de preocupaciones (Salmos 73) fue al mirar el fin de ellos que cambio de opinión y no le envidio mas. El hombre está compuesto de espíritu, alma y carne (cuerpo) hay que satisfacer hasta cierta medida los tres para haber cierto nivel de “felicidad”. El problema aquí radica en que si le damos rienda suelta a la carne y satisfacerla, de inmediato marginamos y entristecemos al espíritu, el cual está muerto en aquellos que solo alegran la carne, que haremos entonces para lograr la felicidad?

Ultimadamente (en mi opinión) la felicidad es una combinación de la satisfacción de alma, cuerpo y espíritu, y teniendo sentimiento de seguridad, una paz interna, y una esperanza futura; por esto hay persona pobres que son felices por que poseen esto y hay ricos que son miserables, porque les hace falta. El mundo da cierta paz, pero no es duradera, y no es como la que Dios da (Juan 14:27) es aquí donde la felicidad que da el mundo está limitada al momento, o a algún tiempo limitado, esto no es verdadera felicidad. El cristiano puede satisfacer la carne (en su relación conyugal, paseos, diversiones sanas, actividades sociales), pueden satisfacer el espíritu ( en una relación intima con Dios) y ultimadamente satisfacer el alma (albergando sentimientos de amor, misericordia , etc. y no teniendo odio, ni envidias, que ultimadamente afligen el alma) esto conlleva a la persona a tener un sentimiento de seguridad, una paz interna y tener esperanza en el futuro. Por esto podríamos decir que la felicidad no radica, en el dinero, lo material, ni aun en la familia ni tampoco en religión, la felicidad esta en Dios, porque él es el único que puede satisfacer las necesidades espirituales y del alma, del cual se deriva también la paz duradera la seguridad y la esperanza.