Wednesday, September 22, 2010

Inmutabilidad de Dios

1 Reyes 19

3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come
8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

Comentario:

Elías era un profeta de Dios. En mi opinión uno de los más impactantes de todos, este hablaba con Dios, prediciendo sequias que solo pararían por "su" palabra (1 Reyes 17:1), tal era el grado de su fe y relación con Dios. No solo predecía las sequias sino también la lluvia (1 Reyes 18:45). Vale también mencionar la gran Azaña de fe que realizo ante los profetas de Baal, de los cuales se burlaba diciendo " Gritad en voz alta que quizás su dios está durmiendo o meditando" (1 Reyes 18:27), para luego el clamar a su Dios y hacer que el fuego consumiera el buey que había preparado para probar si Jehová era Dios o si Baal. Pese a estas hazañas, y la gran fe que Elías tenía en Dios en el verso 3 lo vemos huyendo por salvar su vida ya que estaba en peligro. Había decaído la fe de Elías? O está bien huir en ocasiones cuando se está en peligro? cualquiera que fuese la respuesta los hijos de Dios no son inmunes al peligro, y siempre están bajo las acechanzas del enemigo. Pero aun estamos en peligro y dificultades lo bueno es que Dios está con nosotros. En el verso 4 vemos que el estado de ánimo de Elías baja aun mas; se fue al desierto, lo cual es un síntoma de querer estar solo, aislado. "y vino y se sentó bajo un enebro deseando morirse" esto último es la señal más contundente de que Elías ahora estaba con una depresión profunda!!!! El profeta de Dios deprimido hasta tal punto de querer morirse? así es, tales situaciones ocurren a los hijos de Dios, no significa que tal persona este en pecado o se halla apartado de Dios pero es el resultado de las persecuciones del enemigo ( 1 Reyes 19::2).

En el caso de Elías Jezabel había enviado un mensajero a Elías para anunciarle que lo mataría, lo cual amedrento a Elías hasta llevarlo a la depresión, por lo tanto exclamo a Dios que le quitara la vida ya que él no era mejor que su padres y ellos habían muerto. El enemigo no siempre nos envía mensajes de muerte pero cada uno tiene algún tipo de persecución de parte del enemigo, para abrumarnos, entristecernos, llevarnos a la depresión y si consentimos en esto matarnos ( física o espiritualmente). Lo bueno de todo esto es la presencia constante de Jehová Dios. A veces estamos abrumados por alguna circunstancia pero Dios está tranquilo ya que él sabe el fin de todas las cosas, es como decir un bebe que llora desesperadamente por que tiene hambre, en su mente quizás es el fin, y mientras llora desesperadamente la mama calmadamente arregla la leche, la pone a una temperatura adecuada ( todo esto lo hace con tranquilidad porque sabe que no es de vida o muerte, ya está acostumbrada, mientras el bebe llora como que va a morir) y luego le da la leche al bebe quien la toma como si casi ya se iba a morir, de esta misma forma es Dios él sabe el momento preciso que nos va a socorrer. "Después de echarse a dormir un ángel lo toco y le dijo levántate" esto indica que cuando estamos caídos Dios nos levanta, el verso 6 indica como Dios como pan de vida y agua que fluye para vida eterna mostro a Elías que comer, En el verso 8 Elías ya estaba confortado. Aunque depresión es un problema interno y comida no lo remedia aquí significa que Dios sustenta no solo nuestra hambre física sino que sacia aun nuestro ser. Elías cobro tantas fuerzas que pudo caminar por 40 días y 40 noches, después de todo Dios todavía estaba con él!!!. A menudo escuchamos de personas que cometen suicidio debido a que toda esperanza se ha agotado, nosotros los cristianos aun en depresión tenemos la esperanza en Cristo y mientras así sea superaremos cualquier problema porque Dios está con nosotros.