Wednesday, October 20, 2010

El cielo nuevo y la tierra nueva

Apocalipsis 21

1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

Comentario: Juan fue y es todavia el unico hombre que ha visto nuestro futuro hogar. En el verso 1 Juan explica su vision " vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron y el mar ya no existia mas", este verso es para interpretarse literalmente, no se utiliza el simbologismo el cual es predominante en el resto del libro de apocalipsis, este verso significa que literalmente habra una tierra nueva y un cielo nuevo ( ya no habra mas Republica Dominicana, Guatemala, Nicaragua, puerto rico etc) pero no hay razones de estar triste ya que la nueva tierra promete ser infinitamente mas placentera. La exclamacion de que el vio una tierra nueva y un cielo nuevo se referia a eso precisamente (Isaias 65:17) , no a que los habitantes serian diferentes, ya que nosotros mismos seriamos los habiantates. La presente tierra sera consumida en fuego ( Sofonias 1:18) y la biblia nos dice que el cielo se enrollaria como pergamino ( Apocalipsis 6:14). Estos seran dias super angustiosos para los que no cren en Dios, Pero los que se mantuvieron hasta el fin veran tierra y cielo nuevo. Este verso nos dice que ya el mar tampoco existira.

Juan hace propia la vision y asegura que es cierta ( Yo, Juan).A la nueva tierra, ciudad era tan hermosa que la comparo con una esposa ataviada para su marido. para Juan que vivia en una epoca technoligicamente atrasada relativamente hablando, le era dificil comparar o expresar la belleza de esta nueva ciudad que veia, por eso le hacia comparacion para lo que en su tiempo era de gran belleza y esmero.

En el verso 3 habla de un acercamiente de Dios al hombre todavia mayor que el presente. En los tiempos del antiguo testamento, los hombres tenian acceso a Dios solo atraves de sacerdotes ( los sacerdotes sacrificaban animales por los pecados del pueblo, y Dios hablaba al pueblo por medio a los sacerdotes), al cristo morir en la cruz rompio el velo del templo, dando a todo el mundo el derecho de comunicarse directamente con Dios. Pero en esta vision, Juan ve algo mas precioso, Dios mismo morara con nosotros!!! en forma visible!!!, personalizada. Este es una gran promesa la cual todo cristiano debe estar alentado de poder algun dia vivir en el tabernaculo de Dios y verle cara a cara.