Tuesday, June 7, 2011

Génesis 25

mantener las prioridades

30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. 31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júremelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.

Comentario:

Las historias encontradas en el libro de Génesis sirven el propósito de comunicar al lector lecciones que puedan ayudar a no cometer errores que tendrían consecuencias eternas. La historia de Caín y Abel nos muestra el resultado de la envidia; la historia de Noé nos muestra como encontró gracia ante los ojos de Dios, debido a que caminaba con rectitud delante de Dios; la debilidad de Eva y de Adán nos muestran lo sutil que puede ser el enemigo para llevarnos a la desobediencia. En esta escritura de hoy podemos aprender la lección de no cambiar las prioridades al presentarse una situación adversa. Jacob había llegado del campo, ya que le gustaba la caza (verso 27) estaba cansado y hambriento, de tal manera que pidió a Jacob un poco del guiso que este cocinaba. Esaú se le llamo Edom ( padre de los edomitas) que significa rojo. Esaú no hizo nada malo al pedir del guiso de su hermano, pero lo que hizo a cambio fue lo que tuvo consecuencias desastrosas para el.

En el verso 31 vemos que Jacob hizo algo indebido también, espero ver su hermano en necesidad para quitarle lo más preciado que su hermano poseía: la primogenitura. Es completamente una falta de amor y moral ver un hermano, o amigo en momentos de necesidad para tomarle ventajas, hoy día sería imposible robarle a alguien su primogenitura, en nuestra cultura, pero ofrecerle a alguien 300 dólares por un carro que cuesta 3000 solo porque está en necesidad no es honorable delante de los ojos de Dios. En el verso 32 muestra la facilidad con que Esaú se despojo de su primogenitura cambiando la prioridad (primogenitura) por comida, solo se puede decir que el no sabía lo que significaba su primogenitura. "He aquí voy a morir" esta frase no puede ser tomada literalmente ya que es meramente un decir de alguien que tiene mucha Hambre, además el solía salir de caza con frecuencia, si esto fuera cierto el hubiese tomado precauciones de tomar alguna vianda con el, y también el pasaje bíblico hubiese dado más detalle de su estado cercano a la muerte.

Esaú no tenía sus prioridades en orden, ya que cambio su primogenitura por una mera vianda. Jacob si sabia el valor de la primogenitura, ya que estaba dispuesto a robársela a su propio hermano para obtenerla. En el verso 33 no solo se conformo con que Esaú le había dicho que se lo daría, sino que hizo que jurara. En aquellos días el jurar era equivalente a firmar un contracto o pacto que no podía ser jamás abolido, de esta forma vendió Esaú su primogenitura. A menudo muchas personas habiendo sido cristianas, o teniendo el conocimiento de Dios se encuentran sin Dios y sin salvación, porque meramente cambiaron a Dios por el mundo, sin reparar en lo que es importante. Mucho ponen diferente excusas diciendo que la situación por la cual atraviesan le es imposible ser cristianos, otros meramente dicen ahora no puedo. Siempre habrá en la vida del cristiano, momentos de frialdad espiritual, altas y bajas, tentaciones, y claro aun pecado, pero vender nuestra primogenitura (salvación) tan solo por tener hambre (algún tipo de problema o debilidad), es menospreciar la sangre de Jesus. Antes de dar un paso en falso y decididamente irnos de la sombra del altísimo mantengamos nuestra prioridad como cristianos y hagamos lo posible por mantener a Dios en nuestra vidas.