Monday, October 31, 2011

Pecando voluntariamente

Hebreos 10

26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

Comentario:

El apostol Juan escribe que si decimos que no hemos pecamos mentimos (1 Juan 1:10), pues estando en un estado de imperfección cometemos pecados involuntariamente. En el libro de los Romanos 7 Pablo dice: 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Pablo aquí sugiere que involuntariamente se encuentra haciendo lo que el no quiere ( pecar) debido a la carne y el pecado que mora en ella. El mismo Pablo nos dice en otro pasaje porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis (Romanos 8:13). ¿Esta Pablo contradiciéndose? Claro que no, pero si acepta que cuando el peca lo hace involuntariamente, pues no es su deseo pecar; sin embargo reconoce que es el Espíritu que le detiene de pecar continua y voluntariamente haciendo morir las obras de la carne.

Ahora bien, tomemos un momento para analizar nuestro estado delante de Dios. ¿En que estamos fallando? Cuál es el tipo de actitud que tenemos? ¿en dónde radica nuestra debilidad? Toda persona conoce a cabalidad sus pecados, no hay ese que desconozca lo que hace que a Dios no le agrada, el detalle está en que “nos gusta hacerlo” sea lo que fuese, conocemos que está mal lo que hacemos sin embargo insistimos en hacerlo. Hay quienes son orgullosos, Mentirosos, Vanidosos, Rencorosos, Vengativos, Adúlteros, Y aun pecados y faltas que no se deberían mencionar en el cuerpo de Cristo, pero insisten en esto, es necesario (si queremos ser salvos) parar por completo. Dios no puede ser burlado y nos ha dotado de inteligencia y aun mas que esto el Espíritu santo nos deja saber en qué fallamos, si proseguimos en tales pecados esto es pecar voluntariamente.

El escritor de a los Hebreos va directamente al grano y a que resultado se deben atener cuando pecasen voluntariamente. Los hebreos eran el pueblo de Dios eran conocedores de la ley, sin embargo muchos estaban pecando con conocimiento pleno de lo que hacían ( después de haber recibido el conocimiento de la verdad). Sea que tomaban por excusa el hecho que eran pueblo de Dios y les seria perdonado, o quizás pensaban que Dios es misericordioso y no les tomaría en cuentos los “pecaditos”, sin embargo se les hace notar que ya no quedaba más sacrificio por ellos pues su pecado era en pleno conocimiento. Significa que ya no tendrían jamás perdón? En si este verso a confundido a muchos, la realidad es que aquél que peca voluntariamente no puede esperar ser perdonado sin arrepentirse y apartarse, por ende ya no hay sacrificio por el tal sino que tendrá que abstenerse a las consecuencias. sin embargo Si se arrepintiese y se aparta entonces la sangre de Jesús obra en tal persona limpiándola. No hay pecado más difícil de abandonar que el que se hace voluntariamente, pues tal persona se encuentra en un círculo vicioso cometiendo una y otra vez el mismo pecado.