Wednesday, June 15, 2011

Conociendo al Dios Conocido

Hechos 17

22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;
23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Comentario:

Nuestra falta de confianza, de paciencia, y muchas de nuestras frustraciones son el resultado de una sencilla razón: no conocemos a Dios. No podemos culpar nuestra condición humana, o imperfecta, sino mas bien la falta de confianza en Dios lo cual es el resultado de no conocerle a cabalidad. La fe tiene etapas. La biblia nos dice que la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios (Romanos 10:17) por lo general asignamos este verso a los incrédulos, diciendo que ellos al oír pueden llegar a creer en Dios y por ende arrepentirse, la verdad es que este verso es para cristianos también. Cuanto más estudiamos, leemos y escuchamos la palabra más incrementa nuestra fe, porque más le conocemos. En una iglesia puede que todos tengan fe, pero la fe de todos no es la misma, por esto digo que la fe tiene etapas o niveles; cuanto más conoces a Dios mayor es tu fe, por ende la fe es el resultado de conocer a Dios íntimamente.

Debemos de notar que los discípulos andaban con Dios y por su propia confesión sabemos que desconocían a cabalidad quien era; en Mateo 8:27 una gran tempestad se había levantado de tal forma que las obras cubrían la barca, los discípulos se apresuraron a despertar a Jesús por miedo a perecer. Cuando Jesus detuvo la tempestad y les acuso de tener poca fe, ellos se maravillaron, o se asombraron y dijeron que hombre es este que aun los vientos y el mar le obedecen? Aquí podemos notar dos cosas: hay una relación directa en Jesus decirles hombre de poca fe, y el hecho que ellos no sabían quién era. Si supiesen a cabalidad quien era Jesús, si le conociesen a fondo, no hubiesen dudado, pero al no conocerle, fue lo que les causo temor y pensar que perecerían y luego la pregunta de quién era Jesus, reafirma que no le conocían. Se puede conocer a una persona por nombre, características y aun tener una amistad con tal persona y en si no conocerle. La poca fe de estos hombres estaba directamente ligada al hecho que le desconocían a cabalidad.

Los Atenienses eran personas dedicadas exclusivamente a decir o saber algo nuevo (verso 21) tenían una inclinación por la filosofía, y se esmeraban en saber mucho. Pablo noto esto en ellos pero en particular un santuarios que los Atenienses tenia dedicado al Dios no conocido. Estos estaban entregados completamente a idolatría y tenía muchos dioses y al parecer para evitar que algún dios no fuese reconocido pusieron un santuario al Dios no conocido. Viendo esto Pablo comenzó a predicarle acerca de este Dios no conocido, pues siendo el único que no tenia nombre y que ellos no conocían, era el verdadero Dios. Nosotros “conocemos” a Dios, pero no le conocemos, es decir lo que Dios ES, su capacidad de hacer todas las cosas mucho más abundante de las que pensamos o creemos según el poder que actúa en nosotros (Efesios 3:11), pero no las hace porque no le “conocemos” a cabalidad. Existe dudas en nuestros corazones, porque usualmente creemos lo que vemos, y la fe conlleva creer lo que no vemos. Es necesario conocer al Dios que profesamos conocer y veremos lo imposible hecho realidad.