Thursday, June 16, 2011

El secreto de la felicidad

Juan 14

27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Comentario:

Hay un dicho famoso que dice: no hay felicidad completa, esto hasta cierto punto es la realidad, no hay quien tenga una felicidad absoluta. Pero para acertar que es una felicidad absoluta deberíamos definir felicidad. Ser feliz no es necesariamente estar completamente libres de problemas, dificultades y obstáculos, de hecho muchos de estos hacen la felicidad completa. Nadie sabe o conoce un día bello a no ser por uno lluvioso, y hay quienes consideran un día lluvioso como un día bello. La realidad es que la felicidad es relativa. Lo que para alguien es estar feliz, para otro no lo es, por esto la felicidad sería difícil de describir, pero la mejor forma de describirlo sería estar en paz. Es aquí de donde proviene la verdadera felicidad.

Una persona que no tiene paz, puede tener todo lo demás ( bienes materiales, una bella familia, buen empleo, etc.) pero no es feliz, y alguien que carece de la mayoría de las cosas que consideramos necesarias puede estar en paz y este es feliz. Dios quiere que sus hijos sean felices. Una de las cosas que trae paz a las personas es la esperanza, la seguridad de un mejor porvenir. Pese a la presente situación, si alguien tiene una certeza en su corazón de un futuro mejor, tal persona tiene paz; pero si lo opuesto es cierto, alguien que tiene todo, pero teme perderlo, tal persona no tiene paz. La biblia nos insta a depender de Dios. En el libro de Filipenses 4:6 dice “Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios” aquí nos refiere a no estar preocupados, intranquilos, sino que sean conocidas las cosas que necesitamos por medio a la oración, es decir estemos en paz y poner nuestra confianza en Dios.

Dios quiere que estemos gozosos y felices (1 Tesalonicenses 5:16, Mateo 5:12) pero tal gozo y felicidad está estrechamente ligada a Dios y la esperanza que el provee. Cuantas veces has tenido un problema terrible? o las circunstancias en las cuales estas, no son tan deseable? pero tu confianza en Dios, pese a la situación te provee con una paz interna, esta es la clave de la felicidad. Es imposible vivir y no tener problemas, circunstancias adversas, desilusiones, aun depresiones, pero aun a través de todo esto se puede estar feliz. Jesus dijo: la paz os dejo, mi paz os doy; Jesus gratuitamente nos ofrece tener paz, es decir estar tranquilos en sus manos. El mundo al parecer da cierta paz y felicidad ( yo no os la doy como el mundo la da) la diferencia aquí es que la paz de Dios es verdadera y duradera mientras que la del mundo es pasajera. Jesus concluye el verso diciendo algo clave “no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo” ninguna persona que tiene el corazón turbado o tiene miedo tiene paz, y por consiguiente no es feliz, es aquí entonces el secreto de la felicidad, tener la paz que Dios nos da para que ni padezcamos de miedo ni estemos turbados.