Thursday, April 28, 2011

Determinación

Josué 24

14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
16 Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses;

Comentario:

La determinación es una decisión o resolución firme a obtener cualquier objetivo. Escribía hace poco acerca de la perseverancia, y esta no puede ser implementada sin determinación. De hecho ningún cristiano logrará mantenerse en los caminos de Dios si no ha tomado cierta determinación. Hay tentaciones que vienen a nuestras vidas, seducciones de parte del enemigo, y si no hemos tomado una determinación nos encontraremos en un círculo vicioso de caer y levantarnos una y otra vez. La determinación es una resolución firme a no permitir que tal cosa suceda, ahora bien, de nosotros mismos nunca lograremos implementar tal determinación pues la lucha la cual tenemos no es contra carne ni sangre sino contra huestes y potestades (Efesios 6:12) que pueden más que una simple determinación humana, necesitamos de Dios para contrarrestar tales deseos, pero Dios a su vez necesita que estemos determinados a seguirle para el a su vez ayudarnos.

Hay muchos cristianos que tiene una determinación vaga en cuanto a su vida cristiana. A veces se identifican como cristianos a veces no, a veces dicen creo en Dios pero no soy religioso (el contexto aquí es que no van a una iglesia ni siguen la palabra de Dios como deben, por lo tanto pueden hacer y deshacer a su antojo), otras veces se identifican con la religión de sus padres pero no es que en si sean cristianos y a menudo solo acuden a Dios cuando están en necesidad grave, pero no tienen una memoria de la última vez que oraron y sintieron la presencia de Dios y no tienen de costumbre leer la biblia ni mucho menos obedecerla, es decir… no hay una determinación en ser cristianos. Otros meramente van a la iglesia, y son “buenos” pero no hay un habito de evangelizar, hablar de Dios etc. Recientemente miraba un musulmana decir en la televisión: los cristianos son cristianos solo los domingos, pero yo soy musulmana los 7 días de la semana, esta crítica es posible por la obvia falta de determinación de muchos cristianos de mostrar y vivir una vida ferviente en Dios todos los días.

Josué como líder del pueblo de Israel debería de ser decisivo; tenía que poner en claro sus afiliaciones, y a quien serviría. El pueblo de Israel tenía un largo historial de ambivalencia, en ocasiones adoraban a Dios, en otra ocasiones se hacían ídolos. Israel necesitaban tomar una decisión clara y una determinación a quien servirían. Josué les aconseja a seguir a Jehová con integridad, es decir no a medias, no cuando les convenía, cuando estuviesen en diferentes problemas, esto requería de una firme determinación. El seguir a Dios no es fácil, ya que es el negarse a sí mismo, negar lo que nos encanta, aquello que la carne (o sea deseos pecaminosos) anhela, esta es la razón por lo que se necesita una determinación clara. Josué les dio a escoger al pueblo: si mal os parece servir a Jehová escogeos hoy a quien servías - Josué le está diciendo básicamente que tomen una determinación o decisión a quien servir, pero que no sirvan a ambos; si a los dioses de sus padres o a Jehová pero que decidan. Una cosa Josué puso en claro, y les dejos saber su determinación: ustedes escojan lo que quieran pero en cuanto a mí, lo que he determinado y decidido es que yo y mi casa serviremos a Jehová!!. Hemos tomado nosotros tal determinación?, en un mundo donde lo que es pecado ya es normal?, y si decimos que es pecado somos anticuados o antisociales; es necesario determinar a quién pertenecemos y a quien servimos.