Wednesday, April 14, 2010

Tratando con la incertidumbre

Santiago 1

6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

Comentario:

La incertidumbre podría ser un sinónimo de confusión en un nivel más leve. Es el resultado de no saber o no estar seguro de algo. Recientemente escribía acerca de “encrucijadas; tomando la decisión correcta” podríamos decir que la incertidumbre se asemeja bastante a estar en una encrucijada, ya que hay dudas de cual sería la mejor decisión a tomar. Toda persona, de hecho todo cristiano a tenido incertidumbres en un momento dado de su vida, y tales situaciones no son envidiables. No debe haber incertidumbres en cuando a nuestra salvación, pero aun para esto hay momentos de dudas. Muchas veces nos preguntamos: me escucha Dios? estará el conmigo? Porque todo me va mal? Habré yo pecado para que esto me ocurra? Todas estas preguntas son resultado de incertidumbres, el problema es que cuando comenzamos a dudar es cuando la fe comienza a extinguirse. La fe y la duda así como la luz y las tinieblas jamás podrían coexistir.

Pedro dice en una ocasión: resistid al diablo en la fe (1 Pedro 5:8); es decir mantente creyendo, nunca dudes, no permitas que la incertidumbre entre en tu corazón, porque sería aquí donde el enemigo comienza a vencer. La fe, podríamos decir, es el arma básica para vencer al enemigo. Santiago aconseja a pedir creyendo, sin dudar nada (verso 6), porque en el corazón donde hay incertidumbre existe la duda, y donde hay duda Dios no contestaría tal petición. Pablo pone esto en perspectiva al decirle a los efesios que Dios es más poderoso de lo que nosotros pensamos o entendemos para hacer cualquier cosa que pidamos pero esto es según la fe (el poder) que actúa en nosotros; de modo que la incertidumbre que embarga nuestros corazones contra resta la fe o el poder que hay en nosotros.

El que esta incierto, o tiene incertidumbre es como un papel en blanco, donde cualquiera puede pintar el color que sea. Si alguien no está seguro de lo que cree, cualquiera puede venir y ensenarle una doctrina falsa y pagana, y llevarlo por el camino errado, pintándolo de esta forma del color que quiso. Santiago lo ilustra como la olas del mar, que el viento la lleva donde quiera. Una roca sin embargo es firme, y no se mueve. Hace poco envié un video que trataba de las investigaciones de un periodista ateo que debido a sus investigaciones no solo bíblicas sino científicas, arqueológicas, y hasta del punto de vista secular llego a la indubitable conclusión de que Jesús existió, era Dios, murió y resucito; tales hallazgos quito toda incertidumbre de su corazón te tal forma que dijo: necesito mas fe para no creer en Dios que la que necesito para creer en él. El conocer a Dios a fondo, tener una estrecha relación con él, y andar con el seria sin dudas el ingrediente principal para no sufrir jamás de incertidumbres.