Monday, April 19, 2010

El ayuno

Isaias 58

3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.
4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.
5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

Comentario:

Ayunar literalmente seria no desayunar. Es el abstenerse de los alimentos del día. Pero no todo ayuno es según Dios, no todo el que ayuna lo hace con un propósito espiritual, o para comunicarse con Dios. El que meramente no se ha desayunado esta en ayunas peor no indica que lo hace para consagrase a Dios. Hay quieres van al doctor y tienen que hacerlo en ayunas debido a cierto estudios médicos, otro lo hacen porque no tienen tiempo de desayunarse, o no tienen desayunos, otros no acostumbran a desayunarse, todos estos tipos de abstinencia de alimentos son ayunos pero ningunos dejan beneficios espirituales.

Al ayuno según Dios es más que meramente no comer, conlleva consagrarse a Dios por el tiempo que dure el ayune y tener un objetivo definido para tal ayuno. En tal ayuno debemos de comunicarnos con Dios en oración, ya que hay quienes creen que tan solo abstenerse de alimentos y el hecho que son cristianos les hace creer que ayunan. Debido a que los alimentos ayudan a “la carne” esto es a nosotros, se considera que martirizando la carne, se ayuda al espíritu, es decir al menguar el poder de la carne debilitándola mediante las abstinencia de alimentos, el espíritu entonces es más fuerte alimentándolo con la oración; muchos han tomado esto mas allá de lo que se debe, y se hostigan así mismo haciendo penitencia, caminando millas de rodillas con una cruz a cuestas, hiriéndose a sí mismos con látigos etc. Tales formas de torturas son anti bíblicas y no conllevan ningún beneficio espiritual.

En los tiempos antiguos el ayuno era más profundo y dedicado que en los presentes tiempos (2 Samuel 12:12-16) toda la noche David oro en tierra, y no quiso comer; otros hacían cilicio, el cilicio era una prenda de vestir que causaba incomodidad y sufrimiento a quien lo vestía. Pese a que el ayuno es una dedicación a Dios y búsqueda en abstinencia de alimento Dios les dijo a Israel que habían dejado el verdadero ayuno, era cierto que ellos se abstenían de alimentos y oraban sin embargo Dios los acuso de buscar su propio gusto, y a la misma vez seguían su propio modo de vida oprimiendo a las personas y no compartían su comida con nadie (verso 7) ni daban a aquellos que no tenían con que abrigarse. Los israelitas se estaban quejando que ayunaban y Dios no les hacía caso (verso 3) y quizás esta es la razón por la cual nuestro ayuno no tiene resultado, debemos de vivir de acuerdo con la palabra, para que Dios responda nuestros ayunos.