Monday, March 21, 2011

Misericordia rebosada?

2 Crónicas 36

14 También todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, siguiendo todas las abominaciones de las naciones y contaminando la casa de Jehová, que él Había santificado en Jerusalén.
15 Jehová, Dios de sus padres, les envió sus mensajeros persistentemente, porque Tenía misericordia de su pueblo y de su morada.
16 Pero ellos se burlaban de los mensajeros de Dios, despreciaban sus palabras y Hacían escarnio de sus profetas, hasta que la ira de Jehová Estalló contra su pueblo, y ya no hubo remedio.

Comentario:

Dios no puede ser burlado, esta es una verdad absoluta. Siendo que Dios es omnisciente, y todo lo sabe es pues imposible que sea burlado. La misericordia de Dios es algo que es predicado y expresado a menudo, y con mucha razón , pues esta es infinita, sin embargo hay condiciones para la misericordia de Dios. Muchas veces el hecho que Dios no nos ha castigado o reprendido, tendemos a pensar que Dios o es ciego, o no le importa y pasamos por alto, o menospreciamos su misericordia. El salmo 103 verso 11 dice: “Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen”. De esto verso podemos deducir dos cosas: primero la comparación de la misericordia de Dios con la altura de los cielos sobre la tierra la cual es infinita; el salmista desconocía algo más grande que tal distancia, por lo que decidió poner por ejemplo la distancia entre la tierra y el cielo la cual no se puede calcular, para describir la misericordia de Dios.

La segunda cosa que podemos notar, es sobre quienes se manifiesta la misericordia de Dios: (sobre los que le temen). Es decir esta misericordia que es dada a todos los seres humanos (pues todos subsisten basado en la misericordia de Dios) está concentrada y es mas especificada a los que le temen. Podemos entonces decir que la misericordia de Dios es condicional pues se necesita temerle para gozar de su misericordia. A través de la biblia vemos esto siendo declarado: el ángel de Jehová acampa alrededor de los que les temen y los defiende (Salmos 34:7), el temor que aquí se refiere no es un temor de tenerle miedo a Dios más bien es de obedecer sus mandamientos y no cometer pecado. En el libro de los proverbios nos indica a que se refiere este temor; “El temor de Jehová es aborrecer el mal” (Proverbios 8:13), aquí indica que si no aborrecemos el mal, y procedemos en pecar contra Dios, no tenemos temor de el, y su misericordia no nos ampararía.

La misericordia de Dios no se rebosa o termina, más bien nosotros nos salimos de debajo del amparo de ella como resultado de nuestro proceder. La misericordia de Dios es infinita, pero su tolerancia hacia el pecado tiene su límite. En el libro de 2 Crónicas nos narra cómo los sacerdotes, aquellos que estaban supuesto a guiar el pueblo hacia Dios multiplicaron sus infidelidades junto con el pueblo, siguiendo las abominaciones de las naciones vecinas; Dios en su misericordia trata de volverlos a El, enviando mensajeros continuamente porque tenía misericordia de ellos (verso 15); aquí muestra el amor, de Dios hacia un pueblo rebelde al querer atraerlos de nuevo hacia El sin embargo el verso 16 dice que ellos se burlaron de los mensajeros, y despreciaban sus palabras, el resultado fue algo sombrío y terrible que ningún humano debe querer llegar hasta tal extremo: la ira de Jehová estallo contra su pueblo y ya no hubo remedio. Cuando la ira de Dios estalla es porque ha llamado a su hijos y ellos no han escuchado, cuantos hemos o estamos adoptando modalidades del mundo? Cuantos mensajes escuchamos y lo ignoramos? Dura cosa es tener la ira de Dios estallar y que no haya remedio, por lo tanto volvamos a Jehová y obedezcamos sus mandamientos.

No comments:

Post a Comment