Friday, September 10, 2010

Dios proveerá

Genesis 22

7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

Comentario:

Que es lo que necesitas? Un amigo/a,? una esposa/o? hijos? Dinero? Trabajo? Estabilidad emocional? Crecimiento espiritual? Todos esto y más lo provee Dios. A veces pensamos que Dios solo provee para nosotros crecimiento espiritual, la realidad de las cosas es que Dios nos da una llenura integral donde todas estas necesidades son satisfechas con tan solo buscar el crecimiento espiritual. Aunque no lo creamos es así, buscar un crecimiento espiritual, y un acercamiento a Dios trae como resultado el beneficio de recibir todas las demás (Mateo 6:33) el error que cometemos a veces es pensar que nosotros estamos en mando o en control de nuestras vidas, cuando en si Dios es el que debe estar en control.

Imaginemos a un niño de no más de 9 años que tiene hambre, desesperado no espera que sus padres cocinen, sino que el mismo saca arroz, frijoles, carne, sin saber cocinar ni ponerle los sazones que se requiere para una buena comida, los pone todos juntos en un olla, prende el fuego y piensa que está haciendo un rico manjar. A los dos minutos apaga el fuego y acaba de crear algo que aun los cerdos tendrían problema comiendo. Obviamente necesita de alguien que realmente sepa lo que está haciendo y que este en cargo de su salud y bienestar, ese alguien son sus padres; y este es el caso con nosotros. En si no sabemos qué sería lo mejor para nosotros (ya que no tenemos videncia del futuro), solo Dios en su infinita sabiduría sabe y conoce lo que nos conviene, no solo a corto plazo sino también a largo plazo.

David decía: Jehová es mi pastor, y nada me faltara; esto da indicios de que Dios cubría todas sus necesidades, personales como interpersonales. Dios nos bendice con una esposa/o, con hijos, sabiduría secular, habilidad para lograr las cosas etc., esto es así ya que absolutamente toda buena dadiva y todo don perfecto proviene de Dios (Santiago 1:17) . Si buscamos nosotros mismo nuestro bienestar, con nuestro propio intelecto, hay un chance enorme de que cometeremos un enorme error, pero si ponemos nuestro futuro, encomendando a Dios nuestros pasos, y pidiendo de Dios guianza en toda decisión entonces tendremos resultados satisfactorios. Abraham estaba en un momento crítico, iba a sacrificar a su propio hijo, al que el amaba, y del cual se le había prometido descendencia, pero su fe era tal, que confiaba que Dios proveería pese a la desesperante circunstancias que le rodeaban. Su hijo indago acerca de la falta de cordero (verso 7) me imagino el corazón de Abraham cuando sabía que su propio hijo seria el sacrificio, pero pese a eso, tu confianza estaba en Jehová Dios, y como es costumbre de nuestro creador, llego justo a tiempo, y proveyó sacrificio, redimiendo la fe y confianza de Abraham quien había depositado una fe ciega en su proveedor.