Tuesday, March 16, 2010

Caminado con suma precaucion

Lucas 11

24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí.
25 Y cuando llega, la halla barrida y adornada.
26 Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.

Comentario

Pablo dijo en una ocasión “ocuparos de vuestra salvación con temor y temblor” (filipenses 2:12) temor y temblor no parecen palabras apropiadas para translucir el mensaje de cuidar la salvación, debido a que parecen estar fuera de contexto y a la vez reflejan cierta exageración, sin embargo es exactamente lo que Pablo quiere expresar. Al decir temor y temblor, pablo quiere comunicar o expresar un sentimiento de urgencia, y de infinita importancia. No existe en estas palabras la más mínima exageración, ya que el quitarle seria minimizar la importancia de la salvación y lo frágil que es. Escuche una vez alguien decir que la salvación no se pierde fácilmente ya que esta fue comprada con la sangre preciosa de Jesús y no fácilmente se perderá, esto es completamente falso, la salvación es relativamente fácil de perder.

Si nos percatamos que algo anda mal en nuestra vida espiritual debemos de tener temor, y acudir a Dios con temblor para recuperar lo perdido. No podemos confiarnos en que si perdemos la salvación la podemos conseguir de nuevo, aunque esto es cierto (nadie que pierde la salvación la pierde para siempre, si desea regresar, ni tampoco el que es salvo es salvo para siempre aun se desvíe de la palabra como algunas religiones creen) el regresar a ser cristiano no es tan fácil como suena, hay fuerzas contrarias que impiden al hombre simplemente regresar a Dios, y si no es con la ayuda de Dios jamás regresarían.

En Lucas 11:24,25,26 Jesús describe lo que sucede cuando una persona primeramente viene a él; al entrar el Espíritu Santo en tal persona el espíritu inmundo que reinaba su vida haciéndole pecar, perder la paciencia, mentir, airarse, hacer pleitos, contiendas, fornicar, adulterar etc., sale de él, porque no puede cohabitar con el espíritu de Dios, este se va a lugares secos (sin vida, donde no habita Dios) buscando reposo, sin embargo estos espíritus inmundos parecen estar adaptados a vivir en las personas y hacerles pecar, porque fuera de ellas dice no encontrar “reposo” pero cuando regresa encuentra tal persona limpia por que el Espíritu santo a hecho la obra en el, debido a esto busca 7 espíritus peores que él, la persona estando desprevenida es dominada, y su estado viene hacer aun peor que antes de haber sido cristiano. Habiendo leído esto entendemos entonces por qué Pablo utilizo las palabras “temor” y “temblor”. Nuestro modo de caminar debe ser con precaución para no darle chance a la antigua manera de vivir regresar y dominar nuestras vidas.
Dominio propio

2 Pedro

6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

Comentario:

Dominio propio se refiere en realidad sujetarse al dominio de Dios. La realidad es que es humano “pecar”; cuando digo esto, no lo digo creando una excusa para el pecado más bien me refiero al hecho de que si nos llevamos de nosotros mismos, o nuestro deseos humanos inminentemente pecaremos. El dominio propio es dominar tales impulsos, cualquiera que fuese y someterlos a la voluntad de Dios, esto constituye negarnos a nosotros mismo, y tomar la cruz y seguirle. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero para Dios nada es imposible. No importa que tan “bueno” sea una persona, terminaría siempre doblegada ante la carne sin la ayuda de Dios. Aun con nuestro pensamientos debemos ejercer dominio propio (mateo 5:28) si no usamos dominio propio con nuestros pensamientos y codiciamos a una mujer ya hemos pecado; el lograr suprimir pensamientos pecaminosos con nuestra propia fuerza es imposible, mas no con el dominio de Dios.

La biblia habla de una variedad del estado “humano” de cosas sobre la cual debemos emplear dominio propio: la mente (Mateo 5:28), la lengua (Mateo 12:32-36), carácter (Efesios 4:31,32), control sexual (1 Corintios 6:18), de toda forma de mal (1 Tesalonicenses 5:22) entre otras. Pedro advierte agregarle al conocimiento dominio propio. El hecho que conozcamos o sepamos que algo es pecado no significa que no caeremos en tales pecados, aun cuando sabemos que lo es. La mayoría de pecados que cometemos lo cometemos sabiendo que son pecados; impidió el conocimiento que cayésemos en tales pecado? Claro que no, por esto una vez obtenemos conocimiento debemos de implementarlo con el dominio propio. Cada cristiano conoce su debilidad, y sabe en que es propenso a caer, sin embargo muchas veces nos encontramos en un circulo cayendo en los mismo pecados, tal circunstancia sucede porque estamos peleando con armas humanas, y no con las de Dios, solo sujetándonos a Dios, y sometiendo nuestras debilidades a él lograremos obtener dominio propio.
El proposito de la vida

Salmos 100

2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.
3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.


Comentario:

Hay personas con mucho éxito, dinero, estatus social, sin embargo sienten su vida vacía. Recientemente leía un artículo de un multimillonario en Europa que estaba dando toda su fortuna debido a que no era feliz con el dinero (lamentablemente no proveían su número de teléfono), otros artículos mencionaban personas de influencia e hijos de millonarios perdidos en el alcoholismo, sobre dosis de drogas etc. todo esto resultado de un sentimiento donde sus vidas carecían de propósito o sentían un vacio en el alma. Si no hay una razón para vivir, o una esperanza, generalmente hay depresión en la vida de las personas; todo en la vida necesita un propósito o una razón de ser. Pero que sucede cuando no tenemos un propósito detallado para nuestras vidas? Como conocemos tal propósito? Que debemos de hacer para encontrarlo?

A veces hemos agarrado algún artefacto en alguna tienda y nos preguntamos, para qué es esto? Cuál es su función? O cual es su propósito? Quizás nosotros los desconozcamos pero el inventor de tal artefacto sabe exactamente el propósito por el cual fue hecho; Dios es nuestro creador, el nos hizo y no nosotros a nosotros mismos (salmos 100:3) Dios es nuestro autor por lo tanto es lógico que el si sepa cuál es el propósito de nuestras vidas, o sea cual fue la razón de habernos creado. Si así es la mejor manera de saber para que “servimos” o cual es nuestro propósito, es preguntárselo a Dios o dejar que su espíritu nos guie.

A veces un pastor, líder o supervisor nombra miembros para ciertas responsabilidades en la iglesia por que la persona aparenta poder hacer tal cosa, alguien que tiene voz gruesa se le pide que predique, uno que habla fino se le pide que cante, pero esto es solo apariencia, Dios es el único que sabe para qué sirve o cual es el propósito de cada persona, y no todo cristiano tiene un mismo propósito ante los ojos de Dios. Ahora bien hay un propósito general para todo ser humano lo cual es inescapable, hemos sido creado para dar gloria y honra a nuestro creador; este es un propósito ya establecido para todo ser humano, pero debemos de ir a Dios, y permitir que el sea nuestro punto de partida para conocer nuestro propósito en esta vida.

ser creados por Dios da razon a la vida

Ser Creados por Dios da razón a la vida

Efesios 2

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Comentario:

Todo lo que resulta de algún error, chance o coincidencia por lo general carece de uso, o necesidad, solo aquello que es hecho con algún propósito, u objetivo tiene valor. Los científicos especulan (especulan ya que no hay evidencias tangibles de su hipótesis) que el universo, los planetas, los animales, y los seres humanos fueron creados por mero chance, y coincidencia. Su hipótesis teoriza que la vida al igual que toda existencia es el resultado de una serie de coincidencias cuando todos los elementos posibles para que esta tomara lugar vinieron a ser posible debido a “chance”, de allí “natural selección” o selección natural perfecciono lo que hoy somos, es decir hay una inteligencia intrínseca en el ADN de los seres vivientes que selecciona el diseño humano que mejor aplique a sus circunstancias para que este pueda sobrevivir. Una forma de explicar esto es suponer que no hubiese gravedad, el cuerpo humano entonces no tendría necesidad de pies, ya que tendría poco uso para ellos y donde tenemos los pies eventualmente tendríamos dos manos más (debido a la evolución), para aferrarnos mejor a objetos a nuestro alrededor, debido a la falta de gravedad.

Para poner en perspectiva tales creencias, Supongamos que hay una compañía donde que hay una imprenta de papel, y donde hacen tinta, de repente hay una explosión en la imprenta y miles de hojas de papel y tinta vuelan por los aires y al caer al suelo el papel y la tinta han creado un diccionario perfecto, colocando cada palabra en existencia con su definición en orden alfabético!! Cuáles son los chances de que tal cosa ocurra?? Cero, absolutamente cero, ni siquiera una palabra con su definición podría efectuarse como resultado de una coincidencia, y eso es exactamente lo que los científicos especulan que ha sucedido con los seres vivientes incluyendo los seres humanos. Si los seres humanos hubiesen sido el resultado de mero chance de la naturaleza, la existencia en si no tendría razón de ser, así como algo que hacemos por error, carece de valor e importancia así careceríamos nosotros de razón de vivir.

En Efesios 2 sin embargo hay una palabras de alientos para cada ser viviente, aquí nos dice que Dios, la razón de toda creación, el autor intelectual, y físico de nuestras vidas fue Dios mismo. El nos creo con un objetivo, con un propósito, con una razón, esto nos hace infinitamente importantes en este planeta. Hemos sido creados en Cristo Jesús para buenas obras (Efesios 2:10) aquí vemos uno de nuestros propósitos: el hacer buenas obras, y Dios las preparo de ante manos, o sea nuestro padre celestial había planeado todo para nosotros aun antes de nuestra existencia. Si en algún momento te sientes ser un fracaso, no has logrado lo que deseas, no has sido exitoso como otra personas, es necesario que veas y sepas que aquel que te creo lo hizo con un propósito previamente calculado, y la grandeza de tu futuro es mucho mayor que la presente siempre y cuando dejes que el cumpla su propósito en ti.